Asegura SESA que «alcoholímetro» reducirá pérdida de vidas

04 febrero, 2016

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), fortalece el programa “Conduce sin Alcohol” con la entrega de un alcoholímetro, y la firma del “Contrato de Comodato” del programa de “Alcoholimetría”, cuyo objetivo es la capacitación y orientación al personal que labora en el ayuntamiento de Tlaxcala, a fin de evitar accidentes viales a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas.

María Teresa Álvarez Rodríguez, responsable estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Sesa, resaltó que el principal factor de riesgo en los siniestros de tránsito es el consumo de alcohol, y que este problema de salud pública afecta a las personas en diferentes ámbitos, en su salud física, psicológica, social y económica.
Explicó que el programa “Conduce sin Alcohol” se divide en tres fases, que son: capacitación, orientación y la donación de los alcoholímetros que permiten la detección de los automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

La primera fase es la capacitación con los ayuntamientos para que participen en la estrategia, que está a cargo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), organismo impulsor de este programa a nivel nacional, y consiste en la asesoría necesaria para que los municipios homologuen sus protocolos y la operación de los alcoholímetros, a efecto de que su aplicación sea más eficiente.

La segunda fase del programa es la orientación, que brinda el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, a fin de que las autoridades correspondientes –de ser necesario- realicen cambios a los reglamentos de tránsito y vialidad, pues con ello se pueden impartir de manera correcta sanciones a los conductores que rebasan el límite permitido de ingesta de alcohol.

En una última fase, el municipio y la Sesa establecen un convenio para la entrega de alcoholímetros que deberán estar verificados y monitoreados por el sector Salud.
Álvarez Rodríguez afirmó que estas acciones son resultado del convenio entre el Gobierno del Estado y las respectivas administraciones municipales, que demuestran el interés del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por garantizar a los tlaxcaltecas bienestar integral.

Finalmente, la funcionara indicó que los ayuntamientos interesados en establecer el programa “Conduce sin Alcohol” en sus municipios pueden ponerse en contacto con la Sesa a través del número telefónico 01 (246) 46 210 60 extensión 8073.

Comentarios