Lamenta Conagua que solo SPM trate aguas residuales

07 febrero, 2016

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamentó que solamente el municipio de San Pablo Apetatitlán trate al cien por ciento sus aguas residuales, por lo que llamó a los presidentes municipales a invertir en dicha infraestructura porque los graves focos de contaminación «nos están ganando».

En este sentido, el titular de esta dependencia federal, Salvador Domínguez Sánchez expresó que solo este gobierno municipal ha logrado invertir dinero para tratar sus aguas, lo que debe de «reconocerse su empeño para cumplir con esta obligación».

Comentó que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur ejecuta acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo y nivel de vida en Tlaxcala, por ello consolida obras de reingeniería en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala y de Apizaco “B”, ubicada en Yauhquemehcan, con objeto de preservar la calidad del agua y contribuir al saneamiento de la cuenca del río Zahuapan.

Añadió que tales acciones se realizan gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y la Coordinación General de Ecología (CGE), pues otro de los objetivos es que en la entidad se cumplan con los más altos estándares que estipulan las normas en materia ambiental.

Aseveró que también el gobierno federal ha puesto un empeño total para diversos proyectos, pero lo cierto que con el fortalecimiento en la operación de ambas plantas se beneficiará a más de 360 mil habitantes de la zona centro del estado.

Además, información proporcionada por el gobierno estatal indica que esta rehabilitación se realiza como parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), en el que intervienen las administraciones estatal y federal, con una inversión global de 205.8 millones de pesos.

Esta planta tratará las aguas residuales de la ciudad capital, así como de otras comunidades del municipio de Tlaxcala, es el caso de Atempan, Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, Acuitlapilco, Tizatlán, Ixtulco, San Hipólito Chimalpa y Tepehitec.

Al igual que de la cabecera municipal de Chiautempan, de la zona norte de Tlaltelulco y de las localidades de la Candelaria Teotlalpan, Acxotla del Río, Santiago Tepecticpac, Ocotelulco, la Trinidad Chimalpa, San Miguel Tlamahuco y la colonia Zaragoza pertenecientes a Totolac.

Mientras que la reingeniería de la planta “Apizaco B” beneficiará a los pobladores de Apizaco y Yauhquemehcan, con un servicio más eficiente del saneamiento de aguas negras; para esta obra se destinó un presupuesto de 80.2 millones provenientes del Programa de Desarrollo Regional 2015″, concluyó.

-000-

Comentarios