Tlaxcala, consolida su economía…

29 enero, 2016

Resultado del adecuado manejo que la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur realiza en la promoción de la inversión privada como palanca de desarrollo, el Estado de Tlaxcala se situó entre las 10 entidades federativas que, en el tercer trimestre de 2015, destacaron por el aumento en su actividad económica.

De acuerdo con las cifras originales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), correspondientes al periodo julio-septiembre del año pasado, la economía estatal tuvo un repunte de 5.5% respecto del mismo lapso de 2014, lo que coloca a Tlaxcala en el sexto lugar nacional en este rubro, después de Querétaro y San Luis Potosí (6.7%, respectivamente), Quintana Roo (5.8%), y Baja California y Nuevo León (5.6%).

Así, la entidad superó a Oaxaca y Chihuahua (5.2%), Colima (4.9%) y Jalisco (4.8%), y se ubicó muy por arriba del crecimiento de la economía nacional, que fue de 2.6%.

Por otra parte, las cifras del Itaee que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sitúan a Tlaxcala con el segundo lugar nacional en crecimiento de las actividades secundarias, que incluyen minería, construcción y manufacturas, con una variación de 10.2%, solo debajo de Colima (13.8%), pero por encima de Zacatecas (10.1%), San Luis Potosí (9.9%) y Jalisco (9.2%), y de la media nacional, que fue de 1.2%.

Lo anterior, confirma que Tlaxcala transita por la senda del crecimiento económico, gracias a la estrategia integral que instrumenta el Gobierno del Estado y que ofrece a los empresarios seguridad, certeza jurídica, simplificación administrativa, gravámenes no onerosos, un clima laboral estable y atención personalizada.

Además, aprovecha la inmejorable ubicación geográfica de la entidad y otorga estímulos fiscales como el subsidio del Impuesto Sobre Nómina a quienes generan nuevos empleos.

Tales acciones han contribuido a que Tlaxcala destaque como uno de los estados más dinámicos del país, lo que se refleja en los indicadores de instituciones nacionales e internacionales que miden el crecimiento y el desarrollo de México y del mundo.

Comentarios