06 enero, 2016
Alrededor de 300 aspirantes a cargos de elección que se registraron ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvieron que haber presentado una declaración patrimonial como parte de la transparencia que pregonan.
De acuerdo con el artículo 162 inciso E del estatuto vigente y artículo 19 inciso S del reglamento de la Comisión de Auditoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los servidores públicos emanados del sol azteca o aspirantes a un cargo de elección popular, están obligados a presentar su declaración patrimonial.
Los formatos para presentar esa manifestación están disponibles en la página oficial del CEN del PRD y – precisa – deben entregarse por cuatro motivos: por inicio de cargo, conclusión del mismo, actualización de esos datos, así como por convocatoria.
Este último apartado incluye durante el periodo respectivo, en teoría, a todos los precandidatos que se registraron por alcaldías, ayuntamientos, presidencias de comunidad y gubernatura, que en este tenor fue sólo la senadora Lorena Cuéllar.
Es incierto si algunos o todos los aspirantes que se inscribieron en el PRD cumplieron con esa norma estatutaria para poder contender en el proceso electoral.
El CEN dispone también de dos formatos más, de declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público, así como declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público.
* Información JAVIER CONDE