30 enero, 2016
Agentes pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), lograron recuperar nueve vehículos que contaban con reporte de robo, esto tras los trabajos de inspección y seguridad en diferentes puntos del estado.
Las primeras acciones se llevaron a cabo en Tlaxcala, cuando policías estatales patrullaban sobre la calle Agustín Melgar de la colonia Tepehitec, momento en el que se percataron de una unidad de la marca Volkswagen, color blanco, modelo 1986 y sin placas de circulación.
Motivo por el cual uniformados realizaron una revisión ocular y procedieron a consultar el status de la misma al Sistema Plataforma México el cual arrojó con reporte de robo.
Así mismo, en el Boulevard Revolución con entronque a camino Real efectivos del estado detectaron una camioneta marca Nissan, tipo Frontier, modelo 2003, color negro, con placas de circulación XB44597 del estado de Tlaxcala.
Dicha unidad coincidía con las características reportadas por el servicio del SIMOPO, por lo que fue corroborado los datos a la base de datos con el resultado de robo con fecha del dos de diciembre del año 2015.
Posteriormente, en Santa Ana Chiautempan los representantes de la ley detectaron un auto marca Nissan, tipo Tiida, color blanco, modelo 2015, con placas de circulación MTA-63-50 particulares del estado de México, el cual circulaba sobre la carretera Santa Ana-Puebla y coincidía con un reporte por medio del servicio de emergencias.
Ante la sospecha, los uniformados le dieron alcance al conductor de la unidad, donde fue inspeccionado de manera voluntaria por el chofer.
Durante el cotejo de la documentación y la consulta en el Sistema Plataforma México, dio como resultado con reporte de robo, con fecha del 13 de agosto de 2015.
Por otra parte, en el municipio de Huamantla las fuerzas estatales ubicaron tres vehículos, uno de ellos marca Nissan, tipo March, modelo 2012, color negro, con placas de circulación 490XDB particulares del estado de Distrito Federal, mismo que activo el arco de detención de vehículos con reporte de robo cuando circulaba de Apizaco con dirección a Huamantla.
Inmediatamente se implementaron filtros de revisión, lo que dio como resultado la ubicación del automotor a un costado de la escuela UPAEP ubicado en la ciudad de los muéganos.
Cabe mencionar, en la verificación en la base de datos arrojó con reporte de robo con fecha del 28 de mayo de 2013.
El segundo, fue en la carretera México-Veracruz km 137+500 a la altura de la gasolinera “DIGASOL”, donde los agentes detectaron una grúa que transportaba un auto marca Nissan, tipo March, modelo 2015, color blanco sin placas de circulación, con visibles huellas de accidente.
En la revisión física descubrieron anomalías y durante la consulta en la base de datos de la CES contenía el status con reporte de robo.
De igual forma, en el operativo establecido “Huamantla Seguro” los guardianes del orden lograron la ubicación de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas, color blanco, con placas de circulación XB-07-402 particulares del estado de Tlaxcala, la cual circulaba sobre la carretera local Huamantla-Altzayanca a la altura de la colonia Xicoténcatl.
Mediante una revisión preventiva se encontraron diferentes irregularidades y como resultado contaba con reporte de robo con fecha del primero de abril de 2014.
En otra acción, en la ciudad de Apizaco elementos observaron circular sobre la prolongación 16 de Septiembre un auto marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación YKK-94-98 particulares del estado de Veracruz y con vidrios polarizados.
Por tal motivo le dieron alcance metros adelante en la colonia San Isidro, donde los agentes le pidieron al conductor una revisión física al automotor, el cual accedió de manera voluntaria.
Durante la revisión de documentación ante el Sistema Plataforma México dio como resultado reporte de robo con fecha del 17 de noviembre de 2015.
Igualmente, en Yahuquemecan se localizó una unidad marca Dodge, tipo l-10, color rojo, con placas de circulación MSX788 del estado de México, el cual coincidía con reporte de robo y estaba estacionado en calle las Torres de la colonia Jardines de San Benito Xaltocan.
En otra labor, cerca del centro de salud de la comunidad de Atotonilco perteneciente a Ixtacuixtla, elementos encontraron una motocicleta marca Yamaha, color negro y sin placas de circulación.
Al corroborar los numerales coincidió con una denuncia de robo con fecha del 14 de octubre de 2015.
Finalmente, los automóviles recuperados fueron trasladados y puestos a disposición ante la autoridad competente para ser devueltos a sus legítimos dueños.
La CES implementa constantes recorridos de inspección y vigilancia, así como diferentes operativos para dar respuesta oportuna a las denuncias, con el objetivo de mantener la paz social en el estado.