17 enero, 2016
, dijo que la decisión de Acción Nacional también “le pegó” a la coalición que también estaba proyectada para Tamaulipas ya que el trato estaba condicionado a ambos estados.
La decisión del PAN de no ir con el PRD se tomó este sábado, Ávila indicó que las condiciones locales no permitieron realizar dicha asociación, a pesar de que horas antes el Consejo Estatal Perredista había aprobado la alianza.
“El consejo estatal del PAN fue el que decidió rechazarla, nosotros al mismo tiempo estábamos aprobando la alianza con ellos, eso desafilia el efecto de cualquier posible unión, porque como son elecciones locales, los estados tienen la primicia a la hora de decidir las alianzas electorales, y eso le pega a Tamaulipas”.
En el mismo marco de las alianzas entre ambos partidos, Sánchez Camacho afirmó que la alianza en Puebla y Tlaxcala se tambalea.
“Se ve difícil y complicado por lo que representa el gobernador Rafael Moreno Valle ante los poblanos y por la resistencia de la aspirante del PAN al gobierno de Tlaxcala (Adriana Dávila).
Sánchez Camacho indicó que sólo queda la alianza en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas, avalada por ambos partidos desde hace una semana.
Los recientes rechazos ponen en riesgo una posible alianza para puebla y Tlaxcala, dijo Alejandro Sánchez. “Hidalgo y Tamaulipas era un binomio, porque los términos legales de esa coalición se vencen el lunes, pero la fecha límite que tenemos para el tema de Puebla y Tlaxcala es a mediados de marzo, entonces tenemos tiempo suficiente”.
En Hidalgo hay dos interesados a ser candidatos perredistas a la gubernatura del estado: el senador Isidro Pedraza y el ex senador y ex candidato local Pepe Guadarrama, “lo vamos a decidir por medio de una encuesta, pero los dos serían muy buenos candidatos”, añadió Ávila.
En cuanto a Tamaulipas, se buscaba construir un acuerdo sobre el tema de las presidencias municipales y de los distritos electorales, ante lo sucedido el PRD deberá buscar un candidato interno o ciudadano, entre los que puede considerarse el ex dirigente perredista del estado Jorge Valdés.
“Pero si hay un candidato de la sociedad civil que reúna los requisitos que el PRD pide, como poner la agenda social por encima y generar desarrollo y seguridad en el estado, pudiéramos hacer las valoraciones con un candidato externo, creo que entre los perredistas Valdés pudiera ser candidato”, dijo Ávila.
Por otra parte, Sánchez Camacho anunció que se canceló la reunión del CEN del PRD al no haber qué discutir luego del rechazo de la coalición, ante lo cual los perredistas analizaron la posibilidad de sustituir el binomio Tamaulipas- Hidalgo por Tlaxcala-Aguascalientes, mismo que no prosperó por falta de votos en el CEN del PRD, tan sólo hubieron 17 a favor.
Como antecedente de estos sucesos, encontramos que a inicios de la semana Agustín Basave anunció que renunciaba a la presidencia del PRD bajo el argumento de la falta de acuerdos en torno a la política de alianzas con el PAN en ocho estados para las elecciones de este año, sin embargo, al día siguiente se retractó de su anuncio de dejar el cargo diciendo que siempre sí se había respetado su política de alianza.
Con información de Milenio y La Silla Rota.