25 enero, 2016
En la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego se dio inicio a la temporada oficial de incendios forestales 2016, en Tlaxcala y se coordinaron las acciones entre los tres órdenes de gobierno para la prevención, detección, combate, control y extinción de las conflagraciones que se registren en los diferentes municipios del estado durante el presente año.
La Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda indicó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es importante la coordinación interinstitucional para preservar nuestro patrimonio natural, por lo que gracias a la organización y acciones coordinadas entre las instituciones que integran este Comité Estatal como la SEDENA, SEMARNAT, PROFEPA, SAGARPA, la Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos, así como los sectores municipal, ejidal y profesional en tres años ha sido posible disminuir el riesgo para el personal combatiente, el número de incendios forestales y la afectación a las zonas boscosas de la entidad.
En el marco de esta reunión, Lucero Zepeda reconoció el trabajo que realizan los brigadistas de la CONAFOR y de la Coordinación General de Ecología, en el combate de los incendios forestales, de manera inmediata y segura, resaltando que en la mayoría de los casos se enfrentan a condiciones adversas, poniendo en riesgo su vida para extinguirlos.
Asimismo, mencionó que como parte de las medidas de seguridad se hizo entrega a los combatientes de la CONAFOR de vestuario y equipo consistente en: camisas, pantalones, chamarra, paliacates, gorras, guantes, botiquín de primeros auxilios, ánfora, mochila, botas, googles, dos radios portátiles, una radio móvil, cuatro GPS, dos estaciones meteorológicas portátiles; así como dos camionetas para la atención oportuna de los incendios forestales.