Entrega MGZ apoyos a camadas

26 enero, 2016

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó este martes 484 apoyos económicos a camadas de huehues, originarias de 46 municipios, con el objetivo de preservar y promover las tradiciones, además de difundir la amplia riqueza cultural de la entidad.

En el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo destacó que la ayuda otorgada a las camadas de huehues que participarán en el Carnaval Tlaxcala 2016, que se celebrará del 4 al 9 de febrero, será de 6.5 millones de pesos en conjunto.

En su mensaje, González Zarur ratificó que el Gobierno del Estado mantiene un trabajo permanente para preservar el raigambre, por eso en lo que va de la administración emprendió diversos trabajos para fortalecer la infraestructura cultural, como la reestructuración y remodelación de museos “Miguel N. Lira”, del Títere y Pinacoteca “Desiderio Hernández Xochitiotzi”.

Además, González Zarur destacó que con la asesoría arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), se continúa con la consolidación del Centro de las Artes, que impulsará la educación cultural y artística de los tlaxcaltecas.

Agregó que otros apoyos se otorgan directamente a los artesanos, con capacitación y difusión de su trabajo en ferias nacionales e internacionales.
Incluso, citó que mediante el programa “Vivencias Culturales de un Pueblo”, que inició en 2013, turistas locales, nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de presenciar durante todo el año a camadas de diversos municipios de la entidad.

De esta manera, el Gobernador consideró que el Carnaval de Tlaxcala es una de las fiestas más representativas, que constituye un escaparate para apreciar esta costumbre, que posee una amplia riqueza cultural.

Citó que de 2011 a 2015, se destinaron 24 millones de pesos para estas agrupaciones de huehues, con el objetivo de que esta tradición viva cada año, a través de sus bailes.
“Felicito y reconozco la labor que ustedes realizan, nutriendo y preservando con pasión, con alegría esta tradición que nos da identidad”, puntualizó.

En su intervención, Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación del Estado (Sepe), enfatizó que con acciones como éstas, queda de manifiesto la voluntad del Gobierno del Estado por preservar las tradiciones y la cultura de la entidad.

A su vez, en representación de las camadas beneficiadas, Alberto Montiel Vázquez, de Santa Ana Chiautempan, de la agrupación “Lucero”, agradeció a González Zarur por esta labor en su administración, ya que con su ayuda se conserva esta tradición.

“Tenga la seguridad que será recordado por generaciones futuras como el hombre tlaxcalteca que hizo realidad que el huehue siguiera bailando”, enfatizó.

Durante el acto recibieron apoyos de manera simbólica las camadas: “La Florecita”; “Hombres, Hombres, Nueva Generación”, ambas del municipio de Panotla; “San Simón Centro”, de Xaltocan; “Centro”, de Amaxac de Guerrero; “Municipal de Papalotla”; “Lucero”, de Chiautempan; “Camada Primera”, de Tepeyanco y “Terrenate, los listones”, entre otras.

En el evento estuvieron presentes: los secretarios de Planeación y Finanzas (SPF) y de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Jorge Valdés Aguilera y Kathya Torres Vázquez, respectivamente, así como Viridiana Flores Sánchez, reina del Carnaval de Tlaxcala 2016; Itzel Flores Hernández, integrante de la camada “Centro”, de Amaxac de Guerrero y beneficiarios.

Comentarios