04 enero, 2016
Las marcadas deficiencias en el servicio de recolección de basura es la constante en el municipio de Apizaco, y se agudiza aún más en el inicio del nuevo año, lo que indudablemente está generando molestia e inconformidad en los vecinos y pobladores de la comuna rielera.
Según datos obtenidos, la insuficiencia en uno de los servicios básicos que debe proveer la administración encabezada por el alcalde panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez habría de tener su origen en múltiples factores.
Principalmente por los días feriados y de descanso a que tienen derecho los trabajadores, quienes llevan a cabo la recolección de los desechos generados por los domicilios y los negocios que están ubicados en la geografía apizaquense.
Los que por ser de base, laboraron de forma parcial y hasta intermitente principalmente por los días de descanso obligatorios; llámense el 25 de diciembre y primero de enero, días que se llegaron a empatar con los fines de semana.
Y es que sumado a esto, están los desperfectos que abruman y dejan inoperantes a varios camiones que se supone deberían facilitar el trabajo de los empleados de servicios municipales, de allí que haya estado inoperante en los últimos días del año anterior y los primeros días del nuevo.
Curioso resulta que en ningún momento el ayuntamiento haya hecho saber de esta situación, dejando que la inconformidad siga y se agudice, ya que algunos pobladores están optando por concentrar de nueva cuenta sus bolsas de basura en algunas esquinas de la ciudad rielera.
Acción que está siendo replicada incluso en la zona exclusiva de Santa Anita, donde al exterior de las lujosas construcciones este inicio de semana se observaron acumulaciones discretas de basura que eran contenidas en bolsas y hasta botes de basura de plástico en espera del paso del camión recolector.
Es más las fuentes consultadas refieren que algunos apizaquenses que ya están acostumbrados a esta deficiencia y optan por dirigirse con sus propios medios a depositar su basura en el centro de transferencia, lo que en algún momento llegó a prohibir por la autoridad.
Lo que contradice de manera fuerte la versión hecha hace algunas semanas por Gabriel Lozano Montalvo el titular de Servicios Municipales de Apizaco, quien al ser entrevistado por este medio garantizó el servicio de recolección de basura, al afirmar que se contaba con lo necesario para ello, quien incluso llegó a conminar a los apizaquenses el evitar dejar la basura en las esquinas de las calles.
* Información SERGIO ESPINOZA