26 enero, 2016
Por segunda semana consecutiva, la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, suspende la sesión ordinaria por falta de quórum, toda vez que la mayoría de los legisladores andan en precampañas, mientras que otros llegan al pleno y bajo el argumento de que “vamos al sanitario” jamás regresan.
Cerca de las 11:00 horas, los únicos 13 de 32 legisladores presentes, se reunieron para sesionar, por lo que Juana Cruz Bustos, titular de la mesa se encontró qué nuevamente no podían sesionar porque no había 18 integrantes para desahogar el desarrollo de la misma tal y como ocurrió el pasado jueves.
Ante esta situación, la diputada local del PRI, no tuvo más remedio que recurrir al pase de lista y posteriormente, la misma por la inasistencia de sus homólogos; según, ella aseveró a la prensa que al menos ocho diputados pidieron permiso para ausentarse.
Empero, trascendió que solamente dos de ellos -Sinahí del Rocio Parra Fernández y Salvador Méndez Acametitla- pidieron permiso para ausentarse del pleno, debido a compromisos del ámbito legislativo y que por ende la misma mesa se los concedió.
Lo anterior que indica que hay desinterés de los legisladores para cumplir con esta responsabilidad prevista en el reglamento interno y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local, ya que al menos 22 de ellos buscan ser electos como candidatos a la gubernatura-en dos casos- y el resto como presidentes municipales.
En la misma entrevista realizada a Juana Cruz Bustos, aseveró que ayer hubo un acuerdo entre coordinadores para precisamente evitar tanta ausencia en la sala de sesiones en el presente periodo ordinario de sesiones, pero tal parece que el mismo fracasó dada la irresponsabilidad de los diputados.
Al cuestionarle que si hay diputados que se van de “pinta”, una vez que señalan que van al sanitario y que jamás regresan a sesionar, la legisladora mostró “tibieza” para responder y sólo se limitó a decir “una vez más los llamaré a la concordia”.
Nota: Queda prohibida la reproducción de este material informativo; su uso en otro medio de comunicación implica una infracción a la Ley de Derechos de Autor.