03 diciembre, 2015
Este jueves, se registró el descarrilamiento del tren a la altura del municipio de Xaloztoc, lo que provocó que elementos del cuerpo de bomberos y uniformados adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), brindaran el apoyo de seguridad y vigilancia en la zona donde se registró el derrame de combustible.
Cabe señalar que los uniformados estatales fueran notificados a las 8:45 horas del día por el servicio de emergencias 066, del percance que había sufrió un tren de la empresa Ferrosur.
Derivado de lo anterior, las autoridades aplicaron el protocolo de actuación y arribaron de manera inmediata sobre tramo Orizaba-Valle de México, a la altura del kilómetro 147+504 de San Cosme Xaloztoc, para evitar actos de rapiña o algún otro incidente.
Lo anterior, debido a que se volcaron dos máquinas del tren con número 4416 y 4404, así como un total de 11 vagones los cuales transportaban trigo y polietileno. En el lugar privó la zozobra dado a que el derrame del combustible de ambas locomotoras de la empresa Ferrosur era notable sobre el suelo.
Por ello, los bomberos acudieron al lugar para controlar el derrame de las máquinas afectadas, para evitar alguna otra tragedia, cabe hacer mención que en este incidente no se registró ninguna pérdida humana, una vez que el tren es abordado continuamente por indocumentados.
El hecho, es que hasta el momento se desconocen las causas que motivaron el descarrilamiento de ambas máquinas, aunque se presume que pudo haber sido manipulada la vía para poder sustraer el trigo o bien el polietileno.
Asimismo, llegó la Policía Federal (PF) al lugar de los hechos, una ves que las vías son de carácter federal, por lo que el retiro de ambas máquinas se extendió por varias horas, dada la complejidad.
* Información JAVIER CONDE