Opinión: Recorte / Índex Feu/ Escribe Edgar R. Conde

01 diciembre, 2015

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha roto las ilusiones de más un político tlaxcalteca.

Con el fallo, emitido por el Poder Judicial, se invalida el Calendario Electoral que había recientemente aprobado el Poder Legislativo de Tlaxcala.

Con ello, las presidencias municipales y las diputaciones locales pierden atractivo para quienes abarrotaron partidos, para contender por un periodo de 4 años y 8 meses.

La determinación modifica sustancialmente el panorama político electoral de la entidad y muy probablemente seremos testigos, en el corto plazo de un recorte de aspirantes a cargos de elección popular.

Es bien sabido que, conforme a la reforma planteada por el Legislativo Local, tanto presidencias municipales como diputaciones locales eran un jugoso aperitivo de 4 años y ocho meses.

Hoy, ese “valor agregado” se pierde y es muy probable que muchos aspirantes a esos cargos de elección se retiren discretamente de la contienda.

Sobre todo porque en 20 meses poco o nada podrán realizar desde las alcaldías y las diputaciones locales.

Tomemos nota, pues, de cuántos de los que hasta ayer aspiraban a un cargo, se mantendrán en el propósito de buscar una candidatura a un cargo de elección.

Entonces estaremos comprobando que, a contrapelo de sus dichos, poco les importa la democracia, y mucho menos el electorado tlaxcalteca.

Edgar R. Conde Carmona


No es más el hombre que más hace, sino el que más sabe (Cervantes)

Comentarios