Inicia PGJE primera Carpeta de Investigación del NSJP en el distrito de Sánchez Piedras

01 diciembre, 2015

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrancó formalmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el distrito judicial de Sánchez Piedras con una Carpeta de Investigación con detenido, en contra de dos mujeres por el delito de lesiones calificadas; con ello, la entidad se incorporó a este nuevo modelo legal atendiendo delitos no graves.

Desde las 00:01 horas del 30 de noviembre, todo el personal de la PGJE encabezados por la titular estuvieron atentos en sus diferentes Unidades de Investigación del Delito de la zona Norte, a fin de atender la primera indagatoria, la cual se presentó a las 13:15 horas.

La Carpeta de Investigación C.I.UIAPIZ-D-1/1/2015 fue iniciada en contra de dos mujeres por el delito de lesiones calificadas, en virtud de que agredieron físicamente a la agraviada en el municipio de San José Teacalco.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público capacitado debidamente en el NSJP analizó y evaluó los medios de prueba dentro de la indagatoria, que permitió a las imputadas obtener su libertad bajo una medida cautelar, derivado de la confianza de la ciudadanía en este nuevo modelo.

Con ello, el fiscal remitió la Carpeta de Investigación ante el Departamento de Justicia Alternativa, instancia que llevará a cabo una diligencia de mediación y conciliación entre ambas partes, con el propósito de que lleguen a un acuerdo reparatorio.

Con dicha indagatoria, Tlaxcala cumple en tiempo y forma con el mandato constitucional, pero sobre todo responde a una de las demandas más sentidas de los ciudadanos, que es contar con un Sistema de Justicia Penal expedito, eficiente y transparente para que la gente se sienta atendida.

Cabe recordar que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se busca que las investigaciones se lleven a cabo bajo los principios de presunción de inocencia, publicidad, contradicción, continuidad, concentración, inmediación, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad, unidad, buena fe, certeza, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y siga métodos científicos que garanticen el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

Comentarios