Golpe de timón para diputados; SCJN anula miscelánea electoral para 2016

01 diciembre, 2015

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la miscelánea electoral aprobada -el pasado jueves- por el Congreso Local, por no haber respetado veda electoral, cuya fecha marcaba como limite el pasado cuatro de septiembre.

En sesión de pleno, se discutió por espacio de una hora y media dicho tema que fue motivo de polémica, toda vez que los ministros debatieron sobre la reforma realizada por los legisladores que abarca puntos fundamentales en materia de equidad de género, candidaturas comunes y porcentaje para mantener el registro de partidos políticos.

Incluso, el aspecto de darle figura jurídica al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues al menos cinco de los nueve ministros coincidieron en que los diputados locales violaron lo que establece el artículo 105 de la Constitución Local, al legislar fuera del tiempo permitido por la norma.

Por ello, expresaron que era determinante privilegiar la ley, puesto que lo legisladores se excedieron en sus funciones al aprobar la miscelánea electoral el pasado 27 de noviembre.

No obstante, los ministros de la Corte Margarita Beatriz Luna Ramos, Fernando Franco González y el propio presidente de la SCJN, Luis María Aguilar González se pronunciaron en contra del proyecto que presentó el ministro Alberto Pérez Dayan.

Sin embargo, el bloque que logró frenar la miscelánea electoral, integrado por Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Saldivar Lelo de la Larrea y dos más consideraron que no debía haber mayoría calificada sino simple porque no se votaría un aspecto Constitucional sino una norma secundaria.

El hecho es que en la votación echaron abajo los dictámenes 130 y 131 de la Ley de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobados por los diputados a fin de integrar el más reciente que era el 167.

Indicaron que los diputados locales habrían entregado apenas hace tres días el resultado de la aprobación de la miscelánea electoral, empero, lo hicieron pasando por alto la norma; entre diversas posturas, se impuso la propuesta el magistrado ponente Alberto Pérez Dayan.

Lo cierto, es que se reservaron para este jueves el estudio de artículos que fueron impugnados por el PRD, y que serán analizados para este jueves basados en las leyes antes mencionadas, por lo que se prevé un tercer golpe jurídico en contra del Poder Legislativo Local, que legisló con marcados yerros en su ortografía y más de tipo jurídicos.

Lo que aprobaron los diputados…

Este jueves, por mayoría de votos, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó, la reforma a diversos ordenamientos en materia político-electoral para el Estado de Tlaxcala, mediante la cual creen que con dicha miscelánea la Suprema Corte de Justicia (SCJN), no echará abajo la misma reforma electoral aprobada hace un par de meses.

En la lectura del dictamen relativo a la miscelánea electoral formulado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos se indicó que los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PAN
presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dentro del documento presentado por los legisladores Ángelo Gutiérrez Hernández y Florentino Domínguez Ordóñez, citó que derivado de las recientes declaraciones de invalidez realizadas por la Corte, respecto de diversas legislaciones electorales de otras entidades federativas, en las que se establecieron similares disposiciones normativas, los legisladores estimaron necesario reformar, derogar, y adicionar diversas disposiciones de las leyes en mención.

Lo anterior, con el claro objeto de salvaguardar el adecuado desarrollo del inminente inicio del proceso electoral a efectuarse en la entidad en el próximo año al atender y preservar en todo momento los principios rectores de la materia electoral.

Sobre la reforma a la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, en materia de partidos políticos de nueva creación los diputados establecieron que los mismos deben contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.

No obstante, precisaron que bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad, podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral estatal que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Citaron que los activos adquiridos con financiamiento público estatal, de los partidos políticos que pierdan su registro o se cancele su acreditación, pasarán a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; y que los partidos de nuevo registro o acreditación no podrán convenir frentes, candidaturas comunes o fusiones con otro partido político antes de la conclusión del primer proceso electoral local inmediato posterior a su registro o acreditación según corresponda.

En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, se establece que ningún partido político o coalición excederá del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.

Mientras que en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral se estipula que para todos los efectos legales, el Organismo Público Local Electoral (Ople) sustituirá en sus funciones al Instituto Electoral de Tlaxcala, al que se le denominará conforme a lo dispuesto por el artículo 95 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es decir, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba el Instituto Electoral de Tlaxcala pasarán a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; y se establece que el Contralor General del Instituto Electoral de Tlaxcala que se encuentre en funciones.

«Este seguirá gozando de los derechos adquiridos, salario y demás prestaciones que gozaba antes de la entrada en vigor del presente decreto», citaron los diputados.

Cabe señalar que el PRD interpuso dos acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la reforma aprobada -hace más de dos meses- por la alianza del PRI y PAN, que desencadenó severas críticas por estar mal hecha y con sin fin errores de dedo en su contenido.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios