Fortalecen red de bibliotecas y módulos digitales en la entidad

01 diciembre, 2015

Con respaldo del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como de instituciones públicas y privadas, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Teléfonos de México (Telmex), la red estatal de bibliotecas cuenta a la fecha con 132 módulos digitales, 10 espacios equipados con internet, 20 bibliotecas dotadas de nuevas tecnologías y siete ludotecas.

Derivado del interés de este Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, la biblioteca central “Miguel N. Lira”, ubicada en la capital del Estado, se fortaleció a través de equipamiento y mejoramiento de su infraestructura, que le permite ser considerada a nivel Latinoamérica como el primer espacio de este tipo en contar con equipo para invidentes.

De la misma manera, con el respaldo del Conaculta, en la entidad operan 132 módulos digitales y siete ludotecas que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Asimismo, gracias a las gestiones de González Zarur y la extraordinaria relación, coordinación y comunicación con instituciones públicas y privadas, como es el caso de la Unam y de Telmex, en la entidad operan 20 bibliotecas digitales auspiciadas por la máxima casa de estudios en el país y 10 módulos con internet instaladas por Telmex.

En el Caso de la Unam, con el respaldo del entonces rector José Narro, en 2012 se instaló la primer biblioteca digital en la capital del Estado, para el siguiente año fueron 10 que se colocaron en los municipios de Nanacamilpa, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Hueyotlipan, Tlaxco y Apizaco.

El año pasado entraron en operación tres más en las cabeceras municipales de Chiautempan, Cuapiaxtla y Totolac, mientras que en este año fueron en Acuamanala, Calpulalpan, Zitlatepec, Tetlanohcan , Tenancingo y Panotla, esta última al interior de la escuela normal rural Benito Juárez, y recientemente se inauguró una en Amaxac.

En lo que respecta a los módulos digitales de Telmex, estos se colocaron en el 2012 en los municipios de Altzayanca, Tequexquitla, Ixtenco, Huamantla, Terrenate, Yauhquemehcan, Tenancingo, Texoloc, Calpulalpan y Tlaxco.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de respaldar la formación educativa de niños y jóvenes, mediante acciones que inciden la mejora de sus herramientas para el aprendizaje.

Comentarios