30 diciembre, 2015
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) advirtió que si 171 gasolineras de los estados de Tlaxcala y Puebla, no tramitan el permiso para operar serán clausuradas a partir de enero próximo, pues es determinante que haya un cabal cumplimiento a la normatividad establecida.
Datos recabados señalan que aunque los dueños de gasolineras coincidieron que el cobro que ahora aplica la CRE, por el permiso es “recaudatorio”, los afectará pues anteriormente no había que pagar ningún tipo de derecho o de servicio a la autoridad, únicamente se cubría la franquicia a Pemex.
Cabe señalar que hasta el momento en Puebla hay 147 de 489 gasolineras regularizadas -30%-, mientras que en Tlaxcala van 24 de 120 -20%-, pero junto con otros estados del sur del país, son los más rezagados en realizar el trámite.
En días pasados se reunieron propietarios de gasolineras de Puebla, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Asociación Nacional de Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Lo anterior, según confiaron fuentes consultadas para abordar los términos de la Ley de Hidrocarburos que obliga al registro de las estaciones de servicio y tramitar el permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la misma junta, Noé Navarrete, subcomisionado de la CRE, dijo que el permiso y el pago correspondiente es para regularizar a las 11 mil 322 estaciones de servicio que hasta el momento hay en el país; “no se trata de limpiar” o de cancelar negocios, sino que todos operen conforme lo estipula la Ley de Hidrocarburos, que fue modificada a partir de la denominada reforma energética.
Además, los dueños de estos negocios “tuvieron todo 2015 para efectuar el trámite”, y a menos de tres meses de que entre en vigor la nueva norma aún son varios los que no han cumplido con ello, dijo el funcionario.
En la misma reunión, Luz María Jiménez, presidente de la asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), puntualizó que este pago se suma a otros que ahora deben hacer los dueños de gasolineras y que merman su economía.
“Aún hay que seguir pagando sobre ingreso bruto el uno por ciento a Pemex por la franquicia; además de impuestos municipales y estatales por licencias de operación o construcción, y ahora cubrir a la CRE los casi 30 mil pesos por año, definitivamente eso afecta la economía del negocio”.
Sin embargo, los dirigentes de las distintas asociaciones de gasolineros confían en que el nuevo sistema en internet para tramitar el permiso sea realmente más ágil y la CRE libere los permisos en el menor tiempo posible.
* Información JAVIER CONDE