Benefician a cuatro mil familias campeonas con estrategias de seguridad alimentaria

01 diciembre, 2015

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur realiza acciones encaminadas a mejorar el nivel de vida de los tlaxcaltecas en situación vulnerable, ejemplo de ello es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-Fao) que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y que en cinco años benefició a cuatro mil familias originarias de 125 comunidades en 22 municipios.

Tal estrategia, que cuenta con apoyo del Gobierno federal, atiende aquellas zonas que presentan marginación, de ahí que las acciones se ejecutan en cuatro regiones que tienen como cabecera Altzayanca, Huamantla, Ixtacuixtla y Tlaxco, así como los municipios y comunidades aledañas.

El Pesa-Fao tiene como finalidad generar las condiciones idóneas para el desarrollo social y otorga capacitación en materia agropecuaria a la población con el objetivo de que desarrollen habilidades para el autoempleo, pues de esta forma la pobreza se combate de manera eficaz.

Del total de los beneficiarios de este programa, el 77 por ciento son mujeres, lo que demuestra el compromiso del Mandatario González Zarur con la inclusión y equidad social.

A la fecha, Tlaxcala ha sido reconocida por el Gobierno federal debido a la adecuada y transparente ejecución del Pesa-Fao, de tal forma que los recursos y las acciones se focalizan a los grupos poblacionales que realmente lo necesitan.

Es así que en este año -de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- Tlaxcala fue el primer Estado de la República en entregar y comprobar en tiempo y forma la ejecución de los recursos de este programa.

El Pesa-Fao inició operaciones en la entidad en el año 2011, con un presupuesto anual de 25 millones de pesos, que en los siguiente años tuvo incrementos sustantivos hasta llegar a 35.3 millones de pesos, los cuales se aplican para el equipamiento e infraestructura agropecuaria en beneficio de las familias de escasos recursos que se dedican a este tipo de actividades.

Con estas acciones, y el liderazgo del Jefe del Ejecutivo estatal, en Tlaxcala se recupera la producción agrícola, ganadera y pecuaria; se fortalece el consumo de productos locales, así como la modernización del sector primario, lo que se traduce en un mayor desarrollo de la entidad, pues al inicio del actual sexenio el campo tlaxcalteca se encontraba en franco rezago.

Comentarios