Cuestiona PRD opacidad en el nombramiento de funcionarios electorales

01 diciembre, 2015

Por la tarde de este lunes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la elección de diversos funcionarios electorales que deberán coadyuvar para sacar adelante el proceso electoral de 2016, como es el caso del secretario Ejecutivo, directores de Prerrogativas Administración y Fiscalización; Asuntos Jurídicos; Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica.

Además de los titulares de las área de Comunicación Social y Prensa; Transparencia y Acceso a la Información; Informática y del responsable del área de lo Contencioso del propio ITE. Por la tarde, los representantes de los partidos políticos pusieron objeción en cuanto a la designación de algunos aspirantes a ocupar dichos cargos.

Por ello, los integrantes del Consejo General aprobaron la dispensa de la lectura y así agilizar dichos nombramientos, por lo que determinaron elegir a German Mendoza Papalotzi como secretario Ejecutivo; Janeth Miriam Romano Torres, como directora de Prerrogativas Administración y Fiscalización; Juan Antonio Carrasco Martínez, como director de Asuntos Jurídicos; Miguel Ángel Castillo Tapia, director de Organización Electoral.

En este mismo orden, también se propuso a Lorena Temoltzin del Valle, titular del área de Comunicación Social y Prensa; Emelia Higuera Zamora, titular del área Transparencia y Acceso a la Información; German Torres Hernández, titular del área de Técnica Informática y Edgar Alfonso Aldave Aguilar como responsable del área del área de lo Contencioso.

Bajo este orden, el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso lamentó que los consejeros hayan impuesto su voluntad para aprobar dichos nombramientos, lo que resulta poco claro el procedimiento a seguir. «No tenemos conocimiento más allá de quienes representarán cada área y debe quedar claro que hay una clara desconfianza».

Por su parte, el consejo Norberto Sánchez, respondió que puede haber muchas inquietudes en los representantes de partidos, pero «estamos garantizando es que haya claridad, imparcialidad y profesionalismo por parte de dichas propuestas… cada una de estas personas son profesionales y estaremos pendientes de su actuar».

Lo anterior, fue respaldado por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, pues argumentó que hay seriedad y transparencia en este proceso. El perredista cuestionó una y otra vez dicho procedimientos, por lo que demandó e principio de máxima publicidad.

Por su parte, la consejera del ITE, Dora Rodríguez Soriano argumentó que «no nos dieron un cheque en blanco ni por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), mucho menos de los partidos políticos, por ello, «los conminó a no caer en tentaciones en su actuar como funcionarios electorales… deberán apegarse a derecho, por lo que es necesario sumarse al trabajo para los comicios de 2016».

* Información JAVIER CONDE

 

 

 

 

 

 

Comentarios