¿Un gobernador abnegado con la democracia?…

20 noviembre, 2015

Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Este jueves, en la sesión extraordinaria del ITE, los representantes del PRD, PAC, PES y Morena se comprometieron a respaldar la solicitud de ampliación presupuestal, con el objetivo de dar certeza al inicio del Proceso Electoral Local.

El representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, reconoció que la suficiencia presupuestal para la autoridad electoral, implica darle certeza al proceso comicial a través del que se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo

Por esta razón, llamó a los integrantes de estos a contribuir con el respaldo económico necesario para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ahí, el representante suplente del PAC, Juan Ramón Sanabria Chávez resaltó que “es obligación del Ejecutivo proveer el presupuesto necesario” al ITE, por lo que asumió el compromiso de coadyuvar a través de su bancada en el Congreso Local.

Además, hizo un llamado al respaldo económico, con el objetivo de que se cuenten con los recursos necesarios para el arranque al proceso electoral ordinario.

No obstante, la representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elida Garrido Maldonado, dijo que el gobierno del estado realiza el análisis correspondiente a la petición de ampliación presupuestal planteada por el Consejo General, por lo que llamó a las otras fuerzas políticas a esperar la respuesta que se dará.

Ante este escenario, decidí traducir las palabras de algunos representantes de partidos políticos, ya que es la primera vez en que éstos ponen en énfasis la necesidad real de que hayan los recursos económicos suficientes para las elecciones de 2016.

Es importante recordar que en las elecciones de 2010, el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) recibió más de 115 millones de pesos, y ahora el gobernador del estado, pretende destinar 75 millones de pesos, basados según, la Secretaría de Planeación y Finanzas como una cifra histórica.

Asimismo, las y los consejeros expusieron ante los representantes partidistas, que el requerimiento presupuestal tanto para concluir el ejercicio 2015 como el proyecto de presupuesto 2016, es necesario para dar cumplimiento puntual a la totalidad de las responsabilidades organizativas del Proceso Electoral Local.

Sin embargo, habrá que preguntarse ¿por qué el gobierno estatal, no quiere destinar más recursos al ITE? ¿No desea unas elecciones fuertes democráticamente? ¿Pretende ahorcar y presiona al propio ITE? ¿Si ha habido saldos positivos en ajustes trimestrales porque no ceder recursos?…

El aspecto general, es que el ITE está pagando los excesos del pasado, pero con una colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) a medias aún cuando este organismo se comprometió a interceder ante un mandatario estatal, cerrado a contribuir a la democracia.

Comentarios