Restauran mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin

28 noviembre, 2015

Un mural creado en 1979 por Desiderio Hernández Xochitiotzin en un inmueble público del Estado de Tamaulipas fue rehabilitado con el apoyo del Gobierno de esa entidad que reconoció el legado del artista tlaxcalteca, informó Willebaldo Herrera, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

El funcionario estatal destacó que este hecho pone en alto a Tlaxcala y agradeció a ese Estado este reconocimiento a la labor de uno de sus más grandes artistas.

Este mural es denominado “Historia de Reynosa y sus contornos”, y está ubicado en la recién inaugurada Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la zona centro de esta ciudad fronteriza.

Herrera Téllez citó que esta obra fue creada en 1979 en una pared exterior de 15 metros de ancho por ocho metros de alto, que relata en fascinantes imágenes la gran historia de la progresista urbe tamaulipeca.

El presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, presentó la obra con la asistencia del representante consular de México en McAllen, Guillermo Ordorica Robles, la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, representantes de la familia Garza, quienes contrataron al maestro en su tiempo, miembros de la sociedad civil y reconocidos artistas plásticos de la localidad, informó Willebaldo Herrera.

En su oportunidad, Libertad García Cabriales celebró la restauración del mural a cargo de Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del autor; y agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en estos trabajos.

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una figura relevante del muralismo mexicano. Los temas tratados en sus obras a lo largo de su trayectoria fueron la historia, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo.

Comentarios