Propone Lorena Cuéllar crear fondo de becas para estudiantes de escasos recursos

25 noviembre, 2015

La senadora Lorena Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que el 10% que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, FMPED, asigna de sus excedentes a becas, sea prioritariamente hacia estudiantes de licenciatura y posgrado que se encuentren realizando su servicio social y que además estén en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Con esta medida, señaló, el Fondo tendría un compromiso social para beneficiar a la población y evitar que se trate de un negocio que destina sus remanentes a acciones que no están orientadas hacia el desarrollo.

Al fundamentar una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la senadora del PRD señaló que de acuerdo con la ley marco el FMPED tiene como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos de la renta petrolera.

“Este Fondo debe administrar los ingresos petroleros, y cuando estos superen el 3% del PIB, los montos adicionales deberán emplearse en un 40 % para el ahorro a largo plazo, 10% para el sistema de pensión universal, 10% en proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables, 30% en infraestructura petrolera y apenas el 10% a becas”, explicó.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social aseguró que su propuesta busca precisar que dicha asignación sea hacia estudiantes de licenciatura y posgrado que se encuentren realizando su servicio social y que además estén en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Recordó que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental para todos los ciudadanos que les permite adquirir conocimiento y alcanzar una vida social plena, además de que contribuye a salir del círculo de pobreza.

Comentarios