Parchan diputados su miscelánea y crean un «Frankestein electoral»

26 noviembre, 2015

Este jueves, por mayoría de votos, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó,la reforma a diversos ordenamientos en materia político-electoral para el Estado de Tlaxcala, mediante la cual creen que con dicha miscelánea la Suprema Corte de Justicia (SCJN), no echará abajo la misma reforma electoral aprobada hace un par de meses.

En la lectura del dictamen relativo a la miscelánea electoral formulado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos se indicó que los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PAN
presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dentro del documento presentado por los legisladores Ángelo Gutiérrez Hernández y Florentino Domínguez Ordóñez, cita que derivado de las recientes declaraciones de invalidez realizadas por la Corte, respecto de diversas legislaciones electorales de otras entidades federativas, en las que se establecieron similares disposiciones normativas, los legisladores estimaron necesario reformar, derogar, y adicionar diversas disposiciones de las leyes en mención.

Lo anterior, con el claro objeto de salvaguardar el adecuado desarrollo del inminente inicio del proceso electoral a efectuarse en la entidad en el próximo año al atender y preservar en todo momento los principios rectores de la materia electoral.

Sobre la reforma a la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, en materia de partidos políticos de nueva creación los diputados establecieron que los mismos deben contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.

No obstante, precisaron que bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad, podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral estatal que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Citaron que los activos adquiridos con financiamiento público estatal, de los partidos políticos que pierdan su registro o se cancele su acreditación, pasarán a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; y que los partidos de nuevo registro o acreditación no podrán convenir frentes, candidaturas comunes o fusiones con otro partido político antes de la conclusión del primer proceso electoral local inmediato posterior a su registro o acreditación según corresponda.

En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, se establece que ningún partido político o coalición excederá del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.

Mientras que en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral se estipula que para todos los efectos legales, el Organismo Público Local Electoral (Ople) sustituirá en sus funciones al Instituto Electoral de Tlaxcala, al que se le denominará conforme a lo dispuesto por el artículo 95 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es decir, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba el Instituto Electoral de Tlaxcala pasarán a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; y se establece que el Contralor General del Instituto Electoral de Tlaxcala que se encuentre en funciones.

«Este seguirá gozando de los derechos adquiridos, salario y demás prestaciones que gozaba antes de la entrada en vigor del presente decreto», citaron los diputados.

Cabe señalar que el PRD interpuso dos acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la reforma aprobada -hace más de dos meses- por la alianza del PRI y PAN, que desencadenó severas críticas por estar mal hecha y con sin fin errores de dedo en su contenido.

Redacción

Comentarios