¿ La rebeldía se paga con prisión?…

19 noviembre, 2015

Lo que ocurrió en Huamantla tras la detención de dos policías municipales nos hace recordar que Mariano González Zarur, actual gobernador del estado, no tolerará rebeldía o sedición en los cuerpos policiacos de la entidad. Está claro que quienes lo desaíren lo pagarán con cárcel.

Basta recordar lo que sucedió hace más de tres años cuando policías estatales intentaron rebelarse en contra de su administración, lo que generó el ingreso brutal de elementos de la Policía Federal (PF) que llegaron hasta la plaza principal de las capital para arriar a golpes a quienes encabezaban tal acción.

Lo cierto, es que este miércoles se generó un clima de tensión cuando elementos de la Policía de Investigación (PI) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a dos policías municipales de Huamantla.

Y es que éstos son acusados de haber agredido supuestamente a Jorge Villareal Badillo, personaje que ocuparía la titularidad de la Dirección de Seguridad en dicha localidad, tras la decisión que tomó el alcalde panista de Huamantla, Alejandro Aguilar López.

El trasfondo solamente lo saben los 80 elementos inconformes, Villarreal Badillo y el mismo presidente municipal de Acción Nacional quienes han mellado las acciones para fortalecer la seguridad en Huamantla.

Hay quienes dicen que Jairo Andrés Garcia Avila, posiblemente es quien encabeza la rebeldía -de forma indirecta-, pues se resiste a dejar el cargo de director de esta corporación, pero serán las autoridades las que afirmen o desmientan tal rumor que corre por las calles de ese «Pueblo Mágico».

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que los policías de Huamantla, hacen paros para presionar; en el antaño han realizado acciones para demandar mejores condiciones laborales como ocurrió con los policías estatales cuyos líderes fueron detenidos y sometidos a procesos legales.

Se habla de que en los próximos días llegarán dos mandos policiacos estatales a Huamantla, para hacerse cargo de la seguridad municipal, empero, uno se pregunta ¿El mando único es una nueva realidad dentro de este municipio?… ¿El alcalde quedará relegado de esta función?

Lo peor del caso, es que los paganos son los ciudadanos que tienen que soportar la presencia de malandrines para cometer diversos ilícitos, principalmente, robos.

También es cierto que sería bueno que las autoridades correspondientes hicieran una limpia en esta corporación, pues en trienios anteriores se ha comprobado que algunos efectivos han cometido acciones que van en contra de la ley y hasta mentirosos han resultado cuando declarar ante una instancia legal se trata.

En términos generales, señala que en Huamantla podría haber más detenciones de policías rebeldes.

Comentarios