Destaca Arely Gómez detención de nueve tratantes en operación conjunta

22 noviembre, 2015

Tras la detención de nueve integrantes de una banda trasnacional dedicada a la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, destacó que éste es uno de los muchos resultados de la Cooperación Binacional en materia de procuración de Justicia entre México y los Estados Unidos.

Gómez González hizo hincapié en la importancia de impulsar nuevos instrumentos internacionales que permitan colaborar en la salvaguarda de los ciudadanos de ambos países a través de operativos exitosos como el llevado a cabo los pasados 18 y 19 de noviembre.

Investigadores de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México, elementos de las Divisiones Científica y de la Gendarmería de la Policía Federal, así como agentes del Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI), lanzaron una acción simultánea en Tlaxcala y Nueva York que terminó con la aprehensión de nueve personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.

Este operativo forma parte de una investigación iniciada en 2012 por el ICE/HSI, en Nueva York, en contra de una organización criminal que operaba en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con la información recabada, el modus operandi de los detenidos era vincularse sentimentalmente con mujeres menores de edad, utilizando tanto redes sociales como cortejo persona a persona para sustraerlas de su ámbito familiar, a veces mediante propuestas de matrimonio, y amenazarlas tanto física como psicológicamente para tener relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero.

Las labores de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia lograron establecer que la influencia de esta red criminal se extendía a los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó vía diplomática una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de cinco de los señalados. Sin embargo, debido a los esfuerzos conjuntos y el intercambio de información, se identificaron otros objetivos de interés común para ambas naciones.

Entre los detenidos en México se encuentran Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Severiano (N) y Félix (N), quienes son requeridos por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York. Por su parte, a María Ana (N) le fue cumplimentada una orden de aprehensión por los mismos delitos.

Comentarios