Descenderá índice de criminalidad

15 noviembre, 2015

De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Tlaxcala se han mantenido estables los delitos de secuestro, extorsión y homicidios, en comparación con el año anterior, por lo que prevé que cierre 2015, con una cifra menor.

Por ejemplo, en el último reporte de este organismo señala que se han cometido 239 delitos en lo que va del año, de los cuales 42 han sido dolosos, y el resto 197 culposos, cuyas investigaciones están a cargo de las autoridades judiciales.

Los estados que más homicidios –dolosos y culposos- han sumado son Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Jalisco, baja California, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, entre otros.

Mientras que las entidades con menor índice de homicidios están Yucatán, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, entre otros. Lo que refleja los contrastes que hay dentro del propio país.

En lo que respecta al delito de secuestros las entidades que más han sumado son Estado de México con 133; Tamaulipas, con 247; Veracruz, con 87; Guerrero con 87; Tabasco 59.

Mientras que los estados con menor índice se encuentran Yucatán, con cero; Baja California Sur, cero; Colima, uno; Aguascalientes, tres; Campeche, cuatro; Chihuahua, seis; Tlaxcala, siete; Sonora, cinco y Guanajuato con nueve.

En cuanto al delito de extorsión, en el terreno nacional se han sumado cuatro mil 018 dentro del terreno nacional, por lo que las entidades que han captado más denuncias en sus respectivas procuradurías son Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

En tanto, que Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Colima, Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Chihuahua, son los que menos suman delitos de estas características.

El mismo secretariado señala que la entidad tlaxcalteca cerró el año con 374 homicidios culposos y dolosos, con siete privaciones ilegales de la libertad, y siete casos de extorsión, lo que indica que habrá una disminución en cuanto al primer delito, en tanto, que los otros serán similares.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios