Protestan trabajadores del INAH

18 noviembre, 2015

Ante la posibilidad de un albazo en la aprobación de la iniciativa de ley enviada el pasado mes de septiembre por parte del titular del Ejecutivo Federal que propone la desaparición el INAH y la creación de la Secretaría de Cultura, este día trabajadores ATM se manifestaron de manera pública frente a las instalaciones de la dependencia federal en la capital de Tlaxcala.

Acompañada de una veintena de empleados federales los que se manifiestan paralelamente a las otras delegaciones en el país; Leticia Pérez Minor la representante general de los trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales (ATM) de la organización nacional D-III-24, quienes a la par de los de Investigación y de Arquitectura y Restauración, mostraron su rechazo a la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto.

Con la que se pretende desaparecer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y crear la nueva Secretaria de Cultura, proyecto que a más tardar el próximo mes de diciembre sería turnada para su análisis y posible aprobación por el Congreso de la Unión.

En este sentido la empleada federal, refirió que al momento de su manifestación, una comisión representante de los trabajadores se ha hecho presente con el panista Santiago Taboada el presidente de la comisión de cultura del Legislativo federal.

Señalando no estar de acuerdo con la privatización del patrimonio cultural nacional, de los museos y zonas aquel lógicas, Perez Minor, aseveró que el proyecto podría afectar las condiciones y derechos laborales, así como los sindicales, que se han logrado a lo largo del tiempo; ya que sospechan habrá despidos y reducción de plazas.

«Al pasar a ser una nueva secretaría…pasaríamos a tener un nuevo patrón entonces nos afectarían nuestros derechos laborales, demandamos respetos a los mismos», esgrimió.

* información SERGIO ESPINOZA

Comentarios