Opinión: Mágico /Índex Feu/ Escribe Edgar R. Conde

04 octubre, 2015

Gran revuelo provocó el nombramiento de Tlaxco como Pueblo Mágico. Sin duda, con ello se incrementa la oferta turística que ofrece el estado de Tlaxcala.

Quienes tendrían que prender los focos de alarma, son las autoridades del primer Pueblo Mágico de Tlaxcala: Huamantla.

Hasta donde existen las evidencias, fue en la administración del panista Raúl Cervantes López cuando Huamantla presentó proyectos para ese programa.

En ese entonces fue la última etapa en que se rehabilitaron algunas calles del centro de la ciudad.

Desde entonces, no se han aplicado recursos del programa en el fortalecimiento de la franquicia, para potenciar la presencia de Huamantla en el mercado turístico.

El programa Pueblos Mágicos considera diversas opciones: Ángeles Verdes, Desarrollo Regional y Fomento, Innovación del producto turístico, Gestión de destinos, Impulso al financiamiento e inversiones turísticas, Planeación y política turística, entre otros.

Por lo menos en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Huamantla no ha informado sobre acciones que refuercen el programa Pueblos Mágicos.

Según la página oficial http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/#OpTur, en México existen, hasta el día de ayer 83 destinos turísticos con esta denominación.

El objetivo general del programa marca: “fomentar el desarrollo sustentable de localidades poseedoras de atributos, carácter y autenticidad” para motivar el turismo.

Los objetivos específicos consideran: estructurar una oferta turística complementaria y diversificada, y generar e innovar en productos turísticos.

También se prevé provocar un mayor gasto en la comunidad, alcanzar excelencia en servicios, profesionalizar el factor humano, así como fomentar la inversión.

Por último, otras metas consisten en consolidar los destinos turísticos, apoyar la reconversión de localidades, y hacer el turismo una herramienta de desarrollo.

Y en los últimos años, no se conoce que alguno de esos objetivos se haya alcanzado.

Comentarios