Opinión: Equidad /Índex Feu/ Escribe Edgar R. Conde

08 octubre, 2015

Reza la conseja popular que “el que por otros pide, por él (ella) aboga”. Y pareciera que en esta dinámica está la senadora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Esta máxima deja entrever la posibilidad que la legisladora perredista, busque la gubernatura desde una perspectiva ciudadana.

Esa puede ser la razón por la que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión presentara una reforma a los artículos 35 y 116 Constitucionales.

Con esta reforma se estarían garantizando “condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes”, para quienes busquen un cargo de elección popular.

Al parecer esta postura suena contradictoria.

No obstante, a pesar de las reformas impulsadas en varios congresos estatales contra las candidaturas independientes son un hecho, también lo es lo atractivo que resulta esta figura.

Actualmente la ciudadanía está harta del comportamiento de los políticos que sólo se acuerdan de la sociedad en época electoral.

Y del mismo modo, los electores rechazan la falta de preparación y conocimiento de los candidatos que son postulados por los partidos.

Ahí está la razón: los candidatos independientes son “figuras virtuosas que permiten fomentar la cultura política de los ciudadanos e incentivan un nuevo acercamiento” con la sociedad.

El Congreso de Tlaxcala, junto con los de otros 10 estados, reformaron sus leyes electorales a efecto de acotar dicha figura.

Luego, el sistema de partidos está en crisis. Y difícilmente podrán convencer al electorado de sus bondades y beneficios.

Y frente a la crisis, la única figura capaz de frenar la falta de participación ciudadana en las elecciones es la candidatura ciudadana.

Edgar R. Conde Carmona


No es más el hombre que más hace, sino el que más sabe (Cervantes)

Comentarios