Fortalece gobierno estatal programas de reinserción social en los Ceresos

08 octubre, 2015

Como parte del esquema integral de Reinserción Social, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, impulsa y fortalece las acciones y programas que permiten al interno llevar una vida sana y de convivencia social para que, al obtener su libertad, se incorporen a la vida productiva.

Al respecto, Maricruz Cortés Ornelas, directora general de los Centros de Readaptación Social (Cereso), destacó que, desde el inicio de la presente administración, el sistema penitenciario trabaja sobre la base del respeto a los derechos humanos mediante cinco ejes rectores: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

En cuanto al rubro del trabajo, refirió que 600 internos laboran; algunos de ellos, en la realización de artesanías que son vendidas el día de visita y con lo cual apoyan a sus familias. Mencionó que, además, cuentan con talleres de costura y carpintería, oficios con los que también tienen ingresos por la maquila y la elaboración de muebles, respectivamente.

Sobre la capacitación para el trabajo, Cortés Ornelas refirió que se imparten 35 cursos anuales, los cuales tienen la finalidad de dotarles de herramientas para que al salir del Cereso, se reincorporen a la sociedad.

Detalló que, en el Cereso de Tlaxcala, los cursos que se imparten son: reparación de aparatos electrodomésticos, barro, bisutería fina, elaboración de saco sastre, ingles básico inicial e inglés básico superior.

En tanto que, en el Cereso Regional, ubicado en Apizaco, se enseña reparación de motores de gasolina, ingles básico superior, contabilidad básica, y contabilidad en computadora.

Respecto al anexo femenil, puntualizó que se brinda la especialidad de cuidado de niños lactantes, floristería y computación, y que en el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), se llevan a cabo los talleres de repujado, madera, instalaciones eléctricas residenciales, barro y cartonería.

Maricruz Cortés subrayó que el eje de educación se trabaja en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), y con el Colegio de Bachilleres México, teniendo a la fecha alrededor de 350 internos que estudian alfabetización, primaria y secundaria, además de 200 en bachillerato a distancia.

Sobre el rubro de la salud, acentuó que, en estrecha relación con la Secretaria de Salud (Sesa), se trabaja en materia de medicina preventiva, realizando estudios de rutina para detectar VIH, y en el reclusorio femenino, se realizan pruebas periódicas para registrar cáncer cérvicouterino y de mama, mientras que a los menores del Ciimaet se les toman muestras para reportar su estado de salud.

Finalmente, la funcionaria señaló que, en el eje del deporte, se realizan torneos de frontón, basquetbol, voleibol y fútbol, con el objetivo de mejorar los aspectos de control de impulso de los internos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja en los cuatro Centros -de Tlaxcala, regional de Apizaco, anexo femenil y de internamiento para adolescentes-, con respeto a los derechos humanos de los internos, a fin de cuidar sus garantías, para que, al término de su reclusión, se reintegren de mejor manera a la sociedad.

Comentarios