Entregará Ayuntamiento capitalino presea “Ciudad de Tlaxcala” a Teódulo Rómulo

04 octubre, 2015

El Ayuntamiento capitalino entregará la presea “Ciudad de Tlaxcala”, al pintor Teódulo Rómulo, por su trayectoria, vida y obra artística que enaltecen al municipio y a la sociedad en general y ponen en alto a nivel nacional e internacional el nombre del estado.

El acto se efectúa en el marco del 490 aniversario de la ciudad capital y se realizará el próximo 9 de octubre a las 17:00 horas en sesión solemne de Cabildo.

En la pasada sesión de cabildo fue aprobada la propuesta por el cuerpo edilicio; tras ser presentada por la regidora Zabina Mora Méndez, quien destacó que Teódulo Rómulo nació en Tlaxcala en el año de 1943 y comienza su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1966, para después continuar con sus estudios en la Escuela superior de Bellas Artes de Argentina en 1973.

Remarcó que el pintor ha conformado un historial amplio de exposiciones individuales que incluyen presentaciones en Francia, Estados Unidos y Japón. “En 1976 participó en la trienal de grabado de Granceh, Suiza; en 1979 en el Festival de Grabado de Asilah, Marruecos; en 1982 en la Exposición “L” Amerique Latine A Paris”, en Francia.

Mora Méndez resaltó que Teódulo Rómulo domina diversas técnicas entre las que se encuentran la litografía, el grabado en metal y mixografía, “se ha dicho que intenta capturar las esencias primitivas de una cultura; sus pinturas y grabados tempranos revelan un proceso creativo que emanan tanto de la intuición y la fantasía como del apego a raíces atávicas y a la naturaleza animal, su relación con el hombre y una fantástica realidad”, recalcó.

Entre sus distinciones, expresó, se encuentran: becado por el gobierno francés en 1973; en 1976 primer premio de pintura de los becados por el gobierno francés; medalla de plata en el salón de la Escuela Nacional de las Bellas Artes, Bourges, Francia y en 1977 premio Internacional de Pintura “Nichido”, en París, entre otros logros.

Comentarios