En México 2.5 millones de viviendas están en hacinamiento: Robles

08 octubre, 2015

Durante el evento Vivienda para Prosperar «Jornadas de Vivienda 2014-2015», Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que en el país, existen 2.5 millones de vivienda en hacinamiento, por lo que se trabaja para abatir este problema.

Citó que los pobres de Tlaxcala y México tienen derecho a una casa, por ello, «hemos entregado viviendas, las cuales contarán con dos recámaras, donde una de ellas será pintada de rosa para que todas las jovencitas y niñas puedan contar con su propio espacio, pues se trata de evitar que sean embarazadas».

Sostuvo que Peña Nieto le ha dado certeza jurídica, para que cada mexicano cuente con sus escrituras en regla, y así «tengamos que heredarle a nuestros hijos… sabemos que una mujer va a defender el patrimonio de su familia, por eso hemos entregado 900 mil viviendas».

Argumentó que la actual administración se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida para los mexicanos, por ello, «debo decirles que en el sexenio anterior solamente se entregaron mil 071 escrituras y ahora llevamos mil 795, en la entidad tlaxcalteca, lo que habla del esfuerzo institucional».

Señaló que el gobierno federal trabaja para que los apoyos realmente lleguen a los más necesitados, y que no sean desviados para otro fin, por lo que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que «nos esforzamos porque todos tengamos una vivienda digna».

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, subrayó que es determinante abatir el rezago que hay en materia de vivienda en México, pero desde la Sedatu «nos esforzamos para abatir la pobreza, por ello, mantenemos un estrecho contacto con los gobiernos estatales».

Precisó que es determinante esforzarse desde el gobierno federal por lograr mejores condiciones de vida para los mexicanos sobre todo para aquellos que tiene más necesidad de un techo donde vivir, por esta razón, destacó el apoyo que ha recibido del gobierno estatal, para lograr dichos objetivos.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sostuvo que pese a las comentarios negativos «creo indudablemente que México ha avanzado, ya que el precio de la gasolina bajará, que el costo de las llamadas telefónicas también, por lo que los resultados están a la vista de todos gracias al presidente Peña… aunque algunos digan misa el país avanza».

Del mismo modo, dijo que Tlaxcala tiene otra cara y quien gobierne en 2017, ya sea mujer u hombre recibirá un mejor estado en su desarrollo y finanzas, lo que se debe traducir en beneficios tangibles para la sociedad misma que demanda un mejor nivel de vida en sus poblaciones.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios