Denuncia CAP entrega a «medias» en bultos de fertilizante a campesinos

04 octubre, 2015

El Consejo Agrario Permanente (CAP) exigió a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregue para el próximo ciclo agrícola los bultos de fertilizante completos y con la fórmula química adecuada, ya que se detectó anomalías en la liberación de este insumo, lo que va en detrimento de los campesinos.

Con base en lo anterior, citó que ha habido reclamos por parte de los ejidatarios quienes han señalado que las toneladas de fertilizante se han entregado alteradas, por lo que es necesario que esta dependencia estatal revise lo que pasa con este insumo básico para los cultivos.

Además, demandó una distribución justa y equitativa de los recursos destinados para el sector agropecuario del estado y mejorar las políticas públicas que promuevan la creación de empleos, ya que por lo menos 30 pobladores no tienen fuente de labor.

El presidente de este organismo, José Isabel Juárez Torres señaló que es importante que los legisladores federales y locales proponga una iniciativa de ley para aumentar el salario mínimo, ya que constantemente suben los precios de la canasta básica.

Subrayó que propondrán al gobierno federal que los programas como Oportunidades, Adultos Mayores, Vivienda Rural y Urbana, entre otros, se les dé un enfoque productivo a través de la capacitación, asistencia técnica y participación a los ciudadano.

Con base en lo anterior, apuntó también es necesario incentivar equitativamente la participación de los productores del sector social de la economía rural, por medio de recursos públicos, sin beneficiar a empresas privadas y extranjeras.

Explicó que las conclusiones que se formularon de este primer foro serán canalizadas a las instancias federales, estatales y municipales, con el objeto de que sean tomadas en cuenta; los funcionarios deben entender que el campo atraviesa una etapa de descapitalización.

«Nos pronunciamos por privilegiar el aumento de la producción a través de semillas nativas y sin producción transgénica y para ello, se propone impulsar y apoyar a los productores para que cultiven sus propias semillas», externó.

Finalmente, consideró que es necesario revisar el padrón de productores del programa anteriormente llamado Procampo y realizar un nuevo registro para los productores que no cuenten con el mismo, tanto en ejidos como en la pequeña propiedad.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios