Afirma Lorena Cuéllar que es importante lograr una verdadera independencia de la SCJN

08 octubre, 2015

Encaminada a garantizar la plena independencia y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, senadores del Grupo Parlamentario del PRD presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de designación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al referirse a la iniciativa, la senadora Lorena Cuéllar, quien suscribió el proyecto de decreto, destacó que es relevante para el país contar con una SCJN independiente, que permita consolidar la incipiente democracia, que se establezca como vigilante del Estado de derecho y sea un contrapeso al Poder Ejecutivo.

Indicó que la SCJN debe constituirse como una instancia facilitadora de la transparencia y la rendición de cuentas, garante de la justicia frente a la política y el abuso de poder, es decir sea un equilibrio entre los poderes del Estado.

Por tal motivo, precisó: «Para recuperar la confianza de la sociedad en el máximo órgano de impartición de justicia, es necesario garantizar la independencia de la Suprema Corte».

El proyecto de decreto que se presentó ante el Pleno del Senado, detalló la legisladora perredista, plantea que el Ejecutivo federal no participe más en elaborar las ternas de candidatos a ministros, correspondería a las escuelas y facultades de derecho, barras y colegios de abogados tal responsabilidad.

Además que el presidente de la SCJN no sea quien presida el Consejo de la Judicatura Federal.

«En el PRD buscamos que la SCJN tenga una integración mixta entre constitucionalistas de notoria experiencia y con jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación con amplia experiencia y trayectoria en la materia”.

También se busca la igualdad sustantiva en la carrera judicial, es decir, ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en este ámbito.

“En el caso de la SCJN actualmente son sólo dos mujeres las integrantes del pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año”, apuntó la legisladora.
Añadió, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, que otro propósito de la iniciativa es eliminar la pensión, prebendas y canonjías de la que gozan los ministros retirados y ajustarla a las pensiones de la seguridad social.

El proyecto de decreto recoge un reclamo social que es quitar esta especie de situación privilegiada que además de ser muy lamentable en un país con demasiada pobreza, también resulta una situación de gran desigualdad que no es acorde a un país democrático, concluyó.

La iniciativa que suscriben los senadores Lorena Cuéllar, Dolores Padierna Luna, Angélica de la Peña Gómez, Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Comentarios