10 septiembre, 2015
La Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, de acuerdo al documento remitido al Congreso especifica que la Ley de Salud tiene como finalidad que el régimen Estatal de protección social en salud de Tlaxcala, se constituya como Organismo Público Descentralizado con el propósito de garantizar las acciones de protección en salud, por medio del financiamiento, coordinación eficiente, oportuna y sistematizada de los servicios a personas del Sistema de Protección Social en Salud.
Asimismo, el sistema funcionará de manera independiente a la prestación de servicios de salud y su función principal será promocionar la incorporación de familias a éste, verificar la vigencia y tutela de los beneficiarios, administrar recursos financieros, la rendición de cuentas bajo el régimen de la técnica legislativa.
Por sistema, se debe entender a las acciones en salud que de forma directa se den o a través de establecimientos para atención medica y de los servicios de salud que se presenten para otra entidad federativa o institución a lo que refiere que serían de forma indirecta.
En ese sentido, las familias o personas que no cuenten con seguridad social u otro mecanismo de previsión en materia de salud, se incorporarán al sistema correspondiente de acuerdo a su domicilio y gozarán de las atenciones médicas que la misma Ley presentó.
La unidad de protección se dará en el núcleo familiar; es decir, que se proporcionará por parte de los conyugues, concubina o concubinario, padre, madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinato y por tutelares, por ello el Consejo de Salubridad General determinará los beneficios.