Sin delitos de alto impacto…

28 septiembre, 2015

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CEDAC) reveló que el estado de Tlaxcala ocupa el último lugar en cuanto a delitos de alto impacto en comparación con el resto del país, donde los robos a casas habitación, comercios y de vehículos son la principal actividad ilícita.

En su último reporte señala que la entidad tiene una afectación moderada de 95.9% por parte de la delincuencia, en seguida aparecen Querétaro con 95.3%; Aguascalientes, con 93.9%, Campeche con 92.8%, Baja California Sur con 92.6%; Puebla con 90.0%.

Mientras que los estados con una afectación grave están Michoacán con 70.0%; Estado de México con 69.5%; Tamaulipas con 67.4%, Chihuahua con 66.5%, Sinaloa con 62.8; Morelos con 49.4% y Guerrero con 65.8.

Dicho centro de estudios explica que Tlaxcala está bajo en índices delictivos relacionados como secuestros, extorsiones, homicidios dolosos que impactan gravemente en la sociedad, por lo que propone no bajar la guardia y mantener dicha dinámica para no contagiarse de otros sitios.

No obstante, precisa que la Encuesta Nacional de Victimización Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) cita que la tasa de víctimas ha ido en aumento en los últimos años. Coahuila, Chiapas, Estado de México y Tlaxcala han sido los estados más afectados por este fenómeno.

Del mismo modo, subrayó que esta misma tasa la entidad tlaxcalteca, la ha mantenido dentro de su afectación moderada desde el año 2010 a la fecha, es decir entre un porcentaje de efectividad del 95.5 al 95.9 por ciento.

“Cuando nos enfocamos en los robos observamos lo siguiente; el robo de vehículos, tanto de manera violenta como no violenta, tiene mayor presencia en Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Estado de México”, refiere.

Ahora, destaca el CEDAC que el robo a transeúnte sin violencia ha recrudecido en Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Baja California y Quintana Roo. Sin embargo, Tlaxcala y Aguascalientes no presentan alertas graves con respecto a otros delitos mientras que el resto de este grupo de estados sí.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios