22 septiembre, 2015
Aún cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su mismo reglamento marcan que cuando los diputados deben excusarse de intervenir en los asuntos que tengan algún interés personal los legisladores del PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández y Julio César Hernández avalaron la aprobación de las cuentas públicas de los alcaldes de Apetatitlán y de Tetla de la Solidaridad.
En sesión ordinaria, el diputado local del panista, Julio César Álvarez García, dio lectura al proyecto que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el cual propuso que se aprobaran los estados financieros de 2014 de San Pablo que es gobernada por Valentín Gutiérrez, hermano del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo, Ángelo Gutiérrez.
Cabe señalar que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados están obligados desde el momento en que rinden protesta a hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, si no lo hicieran así, el Estado y la Nación se los demanden”.
De acuerdo con la misma normatividad, el artículo 28 de la Ley Orgánica de este poder -fracción II- explica que “los diputados están obligados a abstenerse de intervenir en los asuntos que tengan algún interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado”.
Incluso, la Ley de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala -en su título cuarto- referente a la responsabilidad administrativa señala que todo funcionario público o alguien que asumió un cargo de elección popular debe excusarse. Lo mismo ocurrió con el alcalde de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía.
En este sentido, Julio César Hernández Mejía, quien es diputado del PAN y actual presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, avaló desde el seno de la misma que la cuenta pública de 2014, fuera aprobada aún cuando había marcadas observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Es más, el propio reglamento interno del Congreso Local precisa en su artículo 159 que ningún “diputado emitirá su voto en las cuestiones en que tenga interés de conformidad en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y será causa de responsabilidad grave a sabiendas de su impedimento”.
En el caso de Ángelo Gutiérrez, se abstuvo de votar en el momento en que se avaló la cuenta pública de Apetatitlán del ejercicio fiscal de 2014, mientras que el otro legislador panista, Julio César Hernández Mejía terminó por planchar los estados financieros del año anterior, pues según el diputado Roberto Zamora Gracia todo estuvo bien cuando los señalamientos del OFS fueron otros.
Cabe señalar que otras cuentas públicas que fueron publicadas por los diputados sin mayor objeción, pese a estar cuestionadas fueron las de Santacruz y Yauhquemehcan.
* Información JAVIER CONDE