¿Desorden e impunidad?…

18 septiembre, 2015

Mediante una denuncia pública hecha llegar a diferentes medios de comunicación, familiares de internos del CERESO de Tlaxcala, quienes pidieron reservar su identidad en el anonimato por temor a posibles represalias exponen supuestas anomalías que hay dentro de este lugar.

Denunciaron que el 2 de septiembre del año en curso, hubo una gresca entre internos por el control de una supuesta red delictiva, lo que dejó como saldo cuatro presos heridos de gravedad y un sinnúmero de involucrados que ahora tienen que sufrir las consecuencias.

En este sentido, las denunciantes y familiares de internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, denunciaron una supuesta red de venta de sustancias prohibidas, alcohol y hasta protección, de la que responsabilizaron a la directora de reclusorios, Mary Cruz Cortés Ornelas, pero también de la violencia que se vive en ese centro penitenciario.

Detallaron que el episodio de violencia habría tenido lugar alrededor de las 13:00 horas en el patio de los dormitorios 1 y 2, debido a que los internos C. de Jesús G. alias “El Payaso»; Eduardo I. Rojas C.; R. Pérez Romero, alias “La Chocina”; Héctor C. Rocha; H. Javier V. Hernández; M. David Villarreal H. y E. García C., provocaron un enfrentamiento entre ellos y con el resto de la población interna, resultando con lesiones por arma blanca los cuatro primeros.

Los quejosos aseguraron que tras la llegada de la nueva directora de reclusorios, Cortés Ornelas, el desorden se ha disparado de forma alarmante, por lo que ya solicitaron la intervención inmediata del Ejecutivo Estatal, a efecto de evitar un motín que cobre vidas.

“De los hechos narrados líneas arriba hay testigos que son muchos dentro del penal». Más adelante citan los nombres de algunas personas que supuestamente son obligadas a realizar actos indebidos.

Y el enfrentamiento del pasado 2 de septiembre que duró dos horas, precisaron y que tuvo su origen en adeudos entre internos.

«Fue la ambición desmedida de la nueva funcionaria la que detonó la violencia en el CERESO y es la que va a derivar en posibles asesinatos y motines más graves que pueden ocurrir si es que no es atendida esta denuncia”, alertaron los quejosos.

Incluso, lamentaron los abusos existentes por parte de directivos y custodios en los CERESOS de Tlaxcala y Apizaco, incluido el anexo femenil, por lo que decidieron hacer esta denuncia pública debido a la gravedad de las cosas y a “peligrosidad” de Cortés Ornelas, quien dijeron se siente intocable por su cercanía con el mandatario estatal.

Por lo demás, los denunciantes prometieron que en los siguientes días habrán de emitir una segunda denuncia pública en la que aportarán varias pruebas como fotografías, audios y testimonios firmados, entre otras, esto con el fin de dar certeza a su dicho.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios