Validan diputados decreto sobre la reforma en material electoral

27 agosto, 2015

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 de la Constitución Política Local, en la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado declaró la aprobación, por parte de 32 comunas, del decreto 124 por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia electoral, mismo que fue aprobado el 11 de agosto del año en curso.

En el acuerdo dado a conocer por la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Evangelina Paredes Zamora, se dijo que el citado decreto fue remitido a los 60 ayuntamientos para su respectiva aprobación, mismos que remitieron 32 oficios con igual número de copias certificadas de su sesión de cabildo en la que dieron su aval a la reforma constitucional en materia electoral.

Los municipios que a la fecha remitieron su respectiva aprobación son: Ixtacuixtla, Teolocholco, Terrenate, San José Teacalco, Sanctórum, Hueyotlipan, Zitlaltepec, Atlangatepec, Xaltocan, Ayometla, Xicohtiznco, Emiliano Zapata, Huactzinco, Muñoz de Domingo Arenas y Tequexquitla.

Así como Papalotla, Tetlanohcan, Santa Apolonia Teacalco, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Zacualpan, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Cuapiaxtla, Texoloc, Tetla de las Solidaridad, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Tetlatlahuca, Tecopilco, Acuamanala y Contla.

En cuanto a los que no emitieron acta son: Altzayanca, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Españita, Huamantla, Mazatecochco, Nativitas, Panotla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Quilehtla, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla, Tepeyanco, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Zacatelco.

En esta misma sesión, el diputado Baldemar Cortés Meneses dio a conocer la iniciativa por la que se expide la Ley para prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa propone crear un Consejo Estatal como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, con atribuciones claras y de mayor autonomía para posicionarse como una institución clave del Poder Ejecutivo y rectora a nivel estatal para hacer efectivo el derecho a la no discriminación.

Por otra parte, el Pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se da respuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en relación a las reformas en materias del matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación civil.

Sobre este particular se destacó que la LXI Legislatura ha avanzado en el proceso Legislativo con respecto a la Iniciativa con Proyecto de Ley, denominada la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria para el Estado de Tlaxcala, misma que ha quedado de Primera Lectura en sesión ordinaria del Pleno de esta Soberanía de fecha tres de abril del año en curso.

El ordenamiento busca dar cumplimiento a lo dispuesto artículo 1 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las opiniones, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por su parte, el legislador Julio César Álvarez García presentó al Pleno la iniciativa para reformar el artículo 42 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, para que sea considerado como requisito para contraer matrimonio un curso prematrimonial.

Dicho curso abordaría temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges, el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos relevantes al matrimonio y a los derechos de la familia
Indicó que con esa disposición se pretende hacer reflexión y generar responsabilidad al contraer matrimonio, orientar y asesorar en el aspecto jurídico y social a parejas próximas a contraer matrimonio, rescatar ese elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, la familia y lograr reducir el índice de divorcios.

Comentarios