Se suma Cobat a la jornada del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar

27 agosto, 2015

Directivos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), se sumaron a la jornada del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, que pretende aumentar los índices de ingreso de jóvenes, a la Educación Media Superior y mantener su permanencia, hasta concluir con éxito sus estudios.

El Movimiento contra el Abandono Escolar, es una estrategia integral de carácter nacional, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, informó el Director General del COBAT, David Flores Leal.

Al tiempo de destacar, que la Institución tiene como reto, disminuir la deserción escolar, al tiempo de ampliar la cobertura educativa de este Subsistema, por lo que directivos y docentes sumados con padres de familia, buscarán que la educación impartida sea competitiva y útil.

Explicó que en Tlaxcala, pese a encontrarse entre las entidades que menos tienen deserción escolar en Educación Media Superior, si existe ese problema, debido a factores familiares, comunitarios y personales de los mismos estudiantes.

Ante este factor de riesgo, señaló que el COBAT, fortalecerá su capacitación a docentes y reunirá a padres de familia para buscar medidas preventivas, que fortalezcan y hagan flexible el trabajo en aula, donde los alumnos decidan su permanencia hasta concluir sus estudios de bachillerato.

Como parte de la capacitación, informó, que este Subsistema, prepara cursos y talleres, que fortalezcan sobre todo las tutorías personalizadas a alumnos en riesgo, considerando como semáforo de alerta a los que empiezan a reprobar materias, faltan a clases o externan problemas de conducta.

El funcionario estatal manifestó, que desde la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, ya existen 12 herramientas para apoyar el trabajo en los 24 planteles educativos en la entidad, que se suman a las capacitaciones y responda a ese problema, que enfrenta el nivel bachillerato.

Entre esas herramientas se encuentran, las tutorías grupales, utilización de las tecnologías de la información, desarrollo de habilidades socioemocionales de los educandos, mejoramiento de los hábitos de estudio, fortalecimiento del trabajo colaborativo de alumnos y docentes en el aula, planes de estudio flexibles y estrategias de prevención de riesgos de abandono escolar.

Finalmente Flores Leal destacó, que el Colegio de Bachilleres fortalecerá su estrategia de becas, para que se hagan llegar de forma oportuna a los alumnos en riesgo, ya que los problemas académicos, económicos y personales, son la causa de la deserción de los jóvenes.

Cabe destacar que tanto directivos como docentes del Colegio de Bachilleres, participaron en una sesión de actualización de estrategias contra el abandono escolar, que convocó el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tlaxcala, Donaciano Aguilar Villa, y como panelista Luz María Rodríguez León.

Comentarios