Obtiene Tlaxcala primer lugar nacional en atención de tuberculosis

27 agosto, 2015

Derivado del compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, de mejorar los servicios médicos en el Estado, el programa de atención y prevención de la tuberculosis que opera la Secretaría de Salud (Sesa) de la entidad obtuvo el primer lugar a nivel nacional de acuerdo con los indicadores “Caminando a la Excelencia” que mide la administración federal.

De tal forma este programa se mantiene como líder en todo el país, desde 2012 a la fecha, al favorecer el diagnóstico oportuno y garantizar a los pacientes el acceso universal al tratamiento adecuado.

Verónica Ortega Gutiérrez, jefa de oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Sesa, detalló las acciones que permitieron que el Estado lograra este reconocimiento; de ellas destaca la identificación de casos a través de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad y mediante la visita a centros de atención a adictos, a los Centros de Readaptación Social, a grupos de ayuda a diabéticos y a personas VIH positivos, ya que estos grupos poblacionales son los más vulnerables a contraer tuberculosis.

“Gracias a tal estrategia la Sesa pudo detectar y analizar cuatro mil 500 casos de pacientes con síntomas respiratorios, de tal forma se puede confirmar o descartar la presencia de tuberculosis, a fin de que reciban el tratamiento oportuno que restablezca su salud”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Ortega Gutiérrez informó que dicha estrategia también permitió identificar 47 nuevos casos de tuberculosis pulmonar y seis más extra pulmonar, los cuales de inmediato fueron canalizados a las áreas de la Sesa correspondiente y se tomaron todas las medidas necesarias para evitar la transmisión hacia sus contactos.

Además, como medida preventiva, esta secretaría administró 36 tratamientos profilácticos a niños menores de cinco años de edad quienes tuvieron contacto con pacientes de tuberculosis, al igual que a 20 personas con diabetes con riesgo de contraer el padecimiento.

La jefa de Epidemiología refirió que además se implementaron otras líneas de acción como la entrega mensual de despensas proporcionadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para mejorar la nutrición de los pacientes, al igual que el suministro de suplementos alimenticios.

Por otra parte, aseveró que otra estrategia importante que contribuyó a obtener este reconocimiento fue la capacitación continua que recibe el personal de salud tanto de la Sesa como de otros organismos, entre los que destacan los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del DIF estatal, entre otros, con el objetivo de que se otorgue una adecuada atención a los pacientes y se eviten más contagios.

Comentarios