El narcisismo y autoelogios del gobierno federal: Lorena Cuéllar

25 agosto, 2015

En el marco de la presentación de los “Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, la senadora del GPPRF, Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que sin lugar a dudas es inaudita la manera en que el Gobierno Federal viene haciéndose autoelogios.

Si se toma en cuenta que hace menos de un mes el CONEVAL también diera a conocer el aumento en más de 2 millones de personas que durante el presente gobierno han caído en condiciones de pobreza.

El nuevo Informe se limita a una muestra de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de 1 millón de personas distribuidas en 207 mil hogares; mismas que reportan avances en cuanto al abatimiento de sus carencias sociales, específicamente en acceso a salud y a la alimentación.

Bajo este contexto, el Gobierno Federal dirigió una estrategia que tiene como objetivo pasar al olvido que la pobreza en nuestro país involucra a 55 millones de personas y no a un subconjunto de la población beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre.

La Senadora agregó que por lo tanto, dichos resultados no pueden ser generalizados ya que como bien menciona el CONEVAL, la información recabada por la encuesta solo corresponde a la población directamente beneficiaria de los programas registrados en el SIFODE en el marco de la Cruzada.

“Si consideramos que el presupuesto de los dos años de operación de la Cruzada contra el Hambre asciende a más de 320 mil millones de pesos, y que tenemos un beneficio marginal de menos del 1 por ciento hacia nuestra población”.

Hablamos de una eficiencia operativa que necesitaría alrededor de 17.6 billones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los 55 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza; es decir, aproximadamente el presupuesto íntegro de la federación de los próximos 4 años.

“Sin duda que estamos en una situación que pone en entredicho a la Estrategia y deja muchas dudas sobre su integralidad, idea que además se ve reforzada cuando recordamos todo el pliego de inconsistencias que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la última presentación del Informe de la Cuenta Pública”, advirtió.

Dicho Informe desde un principio alertó sobre la inexistencia de información para la identificación de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria en los municipios donde opera.

Sin embrago, Cuéllar Cisneros afirmó que , por lo tanto, nunca se ha garantizado que los beneficios de la estrategia lleguen a quienes verdaderamente lo han necesitado, es decir, pudo haber personas beneficiadas sin necesitarlo y esto verse reflejado como un indicador positivo en la Encuesta Panel.

En el mismo sentido, hubo problemas en cuanto la existencia y uso de padrones, no hubo planes comunitarios y los Comités Comunitarios no se constituyeron conforme a lo establecido.

Esta es una buena oportunidad para que desde el Gobierno Federal se plantee una evaluación de impacto a profundidad a toda la Estrategia, donde se dé a conocer como ha enfrentado los problemas que señaló tanto la ASF como diversos especialistas en la materia.

Comentarios