Ayuntamiento de Tlaxcala, primer lugar en sistematización de trámites

27 agosto, 2015

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) certificó por segunda ocasión al municipio de Tlaxcala, por el buen funcionamiento y eficacia del módulo de apertura de empresas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARET), a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

Durante el segundo informe trimestral, correspondiente al 2015, del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, la directora del organismo, Lucila Andalco Viveros, destacó que el municipio de Tlaxcala ocupa el primer lugar en materia de sistematización de trámites para los ciudadanos, seguido de Chiautempan, Yauhquemehcan, Apizaco y Huamantla.

En el acto que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala (Setyde), Nancy Mireya Olivares Guevara, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Tlaxcala, afirmó que una de las apuestas del gobierno que encabeza Adolfo Escobar Jardínez, es mantener los resultados del Índice Municipal de Mejora Regulatoria.

“El ayuntamiento capitalino cumple con las disposiciones del alcalde Escobar Jardínez, en eficientar y modernizar los procesos administrativos de la gestión municipal, además garantiza un entorno jurídico y normativo favorable para la creación de empresas sostenibles que promuevan la generación de empleo en todos los sectores”, indicó.

En presencia de Adriana Moreno Duran, titular de la Setyde y de Gabriela Montaño García, Coordinadora General de Estados y Municipios de la Cofemer, Olivares Guevara explicó que la mejora regulatoria eleva la eficiencia económica y operativa mediante la reducción de obstáculos y costos a las empresas y ciudadanos cuando realizan sus actividades productivas.

De igual forma enfatizó que para la recertificación, la Cofermer evalúa diversos puntos entre los que se encuentran: el funcionamiento de la ventanilla, la estructura y el equipo, vinculación con otras dependencias, factores antes de ventanilla, trámites adicionales, quejas y sugerencias, plazos de respuesta, gestión de calidad, entre otras características.

Con la implementación del SARET en la capital de Tlaxcala, sus habitantes pueden obtener las licencias de funcionamiento para abrir empresas de bajo riesgo en un plazo máximo de 24 horas, cuando anteriormente se requerían en promedio 45 días.

Los ciudadanos también cuentan con los beneficios de abrir sus negocios de bajo riesgo en un sólo lugar y no en tres ventanillas distintas, como anteriormente se realizaba en las oficinas municipales.

Comentarios