Avalan Congreso creación del Tribunal Electoral y la ley de Medios de Impugnación

26 agosto, 2015

Aun cuando había inconformidad de cuatro diputados de oposición en el Congreso, la aplanadora del PRI y PAN se impuso en la aprobación de diversas reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y en la creación del mismo tribunal cuyos integrantes serán electos por el Senado de la República.

Según, el mismo proyecto que de turnado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, establece la conformación de este órgano electoral.

Lo cierto, es que deja de existir el nombre sala electoral que dependía del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y ahora será el encargado de recibir los actos judiciales en materia electoral.

Esto con una visión y misión autónoma, colegiada y especializada, encargada de aplicar la ley en la materia.

Sobre la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece las homologaciones locales con la reforma constitucional del orden federal, en donde, a la vez, se legitiman las candidaturas independientes.

De manera particular se legisló respecto a los medios de impugnación, en lo relacionado con el sistema de nulidades de elección promovidos por candidatos independientes ya sea de manera personal o a través de sus representantes.

Se contemplan actos de nulidad establecidos en la Constitución Federal relativas a no rebasar el 5 por ciento de topes de campaña, uso de recursos ilícitos o públicos para campañas y la compra o adquisición de cobertura informativa en tiempos de radio y televisión.

Dentro de la reforma también se incluyó el incidente de nuevo escrutinio y cómputo de elección, que entre otros objetos, tiene el de hacer respetar el voto ciudadano.

Comentarios