31 agosto, 2015
Desde la REDACCIÓN
A las autoridades federales y estatales debería preocuparles lo que está ocurriendo en materia de seguridad pública, aunque se vanaglorien de que Tlaxcala sigue siendo un estado seguro. Los hechos hablan por sí solos, toda vez que la violencia ha comenzado a ser más visible en la entidad.
Sería oportuno que las instituciones en la materia redoblaran esfuerzos para contener esta ola de inseguridad que se vive en Tlaxcala. Es bien bonito observar las estadísticas oficiales donde Tlaxcala ocupa los primeros lugares en cuanto a seguridad, sin embargo, las víctimas de cualquier ilícito opinan lo contrario.
Y es que en menos de 15 días cuatro cuerpos han sido encontrados en circunstancias muy raras, y por ello, la autoridad deberá explicarles a la ciudadanía que ocurrió en ambos casos, ya que el tatuaje de la violencia impera en las calles de Tlaxcala y de otros municipios de la entidad.
El robo en carreteras, en casas habitación, en comercios y de automóviles está imparable; es gracioso cuando la autoridad señala que se han recuperado cinco, seis, siete, ocho o más automóviles robados en una semana, por lo que uno se pregunta ¿pues cuántos se roban en un día?…
Ojalá que las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no sean maquilladas desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como ocurrió en el antaño porque entonces la realidad de la delincuencia sería más grave.
Aquí lo importante es que las propias autoridades revisaran dentro de sus cuerpos policiacos realmente cuántos efectivos de seguridad cumplen con los requisitos de confiabilidad, y seguramente, encontraremos que un alto porcentaje no está apto para desempeñar un trabajo de este tipo.
Si el gobierno mantiene los ojos cerrados frente a su realidad en la entidad tlaxcalteca, entonces los rumores crecerán pero sobre todo la incertidumbre, y desde luego, la delincuencia sentarán sus reales, lo que representaría un golpe muy duro para la credibilidad de las mismas instituciones.
¿Cambios en la PGR?…
La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.
Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez durante la reunión privada que sostuvo con senadores del PRI. ¿Un delegado más en Tlaxcala?…
El asunto es que la actual delegada Georgette Alejandra Pointelin González ha hecho un buen trabajo en la entidad, pero bueno la última palabra la tiene la abogada de la nación.
¿Encuestas ´patito´?…
Ojalá, y la empresa Mitofsky denuncie penalmente a todos aquellos vivales que han hecho encuestas “patito” con el nombre de esta prestigiada casa encuestadora. De ser así algunos medios de comunicación -de dudosa reputación- evitarán publicar datos incendiarios sólo para generar incertidumbre entre la población.
Además, en los corrillos de la política dicen que dichas encuestas son elaboradas, precisamente, por pseudo políticos y arropadas por aquellos medios que basan su información en la pura especulación.