Catean autoridades Clínica de Especialidades en Huamantla

30 agosto, 2015

Este domingo, elementos de la policía estatal llegaron junto con una juez a la Clínica de Especialidades de Huamantla, donde una madre denunció el homicidio de su hija Dulce María García Islas, a fin de realizar un cateo dentro de este lugar, el cual duró hasta la media noche de este domingo.

Fuentes consultadas señalaron que la juez Primero Penal de Sánchez Piedras y dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) liberó el pasado fin de semana una orden de cateo, con el objeto de realizar las diligencias necesarias junto con el ministerio público correspondiente.

Lo anterior, causó expectación entre la ciudadanía la movilización policiaca, ya que cerraron por varios minutos la calle Reforma con Matamoros, lo anterior para poder realizar la inspección dentro de este lugar, una vez que el pasado 23 de agosto personal de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos (Coeprist) clausuró temporalmente la clínica particular.

Lo anterior, después de que Dulce María García Islas, murió por complicaciones médicas durante una supuesta cirugía estética.

Trascendió que el mismo cateo duró más de doce horas, ya que este comenzó al medio día de este domingo y culminó en los primeros minutos de este lunes.

Los hechos…

En su oportunidad, Ignacio Ramírez Sánchez, titular de la Coeprist dijo este lugar permanecería cerrado al público hasta en tanto dicha clínica no corrija las deficiencias que se encontraron durante una inspección realizada desde el lunes pasado, y que son constitutivas de una falta a la ley respectiva.

Detalló que se colocaron 41 sellos en toda la clínica, por lo que oficialmente está la suspensión de actividades del establecimiento, por lo que la misma se realizó sin incidentes mayores afortunadamente.

Insistió que la misma clausura permanecerá hasta que subsane las irregularidades y «si se desprende que la muerte fue por cirugía estética es total no se podrá volver a abrir el área de quirófanos ni de hospitalización, pues debemos apegarnos a derecho».

Precisó que el status legal del propietario y médico, Daniel Mozo González, es un asunto que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y añadió que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico deberá analizar el caso, una vez que el caso llegue a dicha instancia.

Como se recordará, los familiares de dicha mujer revelaron que el pasado 13 de agosto fue sometida a una cirugía para mejorar el aspecto de sus glúteos, por lo que «nos agarró por sorpresa dicha noticia y ahora demandamos justicia».

Por ello, María del Carmen Islas Reyes y Jose Antonio Montiel Cruz madre y primo de la fallecida, iniciaron las acciones legales correspondientes al interponer denuncia penal contra el médico.

El titular de esta dependencia estatal quien añadió que trabajadores a su cargo se apersonaron para leer el acta correspondiente al personal administrativo de este nosocomio y proceder a la clausura.

Por lo que este domingo testigos del hecho señalaron a este medio de comunicación que la Coeprist no cerró adecuadamente los accesos de la clínica porque precisamente por la clínica salió la madre del propietario de este lugar.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios