Una pareja de mujeres recurre al amparo para lograr casarse: CEDH

03 julio, 2015

El pasado martes 30 de junio, la pareja de mujeres que solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para concretar su unión matrimonial, interpuso un amparo indirecto ante juez federal en contra de leyes -Código Civil- que, en su momento, fueron aprobadas por el Poder Legislativo,

Cabe señalar que estas modificaciones fueron publicadas por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y aplicadas por la Coordinación Estatal del Registro Civil, sin embargo, dos mujeres fueron objeto de negación.

Y es que el Código Civil, en lo que se refiere al matrimonio, resulta una normatividad discriminatoria por orientación sexual, pues establece que debe efectuarse entre un hombre y una mujer.

Datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que
en los próximos días la justicia federal requerirá a las tres autoridades señaladas los informes correspondientes para el desahogo del caso.

Y es que hace una semana la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, le negó la posibilidad de contraer matrimonio a una pareja de mujeres, por lo que la CEDH, les brindó asesoría jurídica y acompañamiento para salvaguardar su derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Como parte de la asesoría y acompañamiento solicitados por las mujeres, la CEDH le recomendó a la pareja que requiera la protección de la justicia federal para que le sea otorgado un amparo que ordene a la Coordinación Estatal del Registro Civil llevar a cabo el matrimonio.

Para la CEDH, los servidores públicos del Registro Civil transgredieron los derechos humanos de la pareja al haberse negado a efectuar el trámite de matrimonio, pues sus argumentos para restringir tal prerrogativa se sustentaron en una visión que concibe a la procreación como la finalidad única del matrimonio.

El pasado 12 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no existe ninguna razón constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esa fecha, la Corte emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de las entidades federativas donde el matrimonio sea entendido como la unión entre hombre y mujer. Una semana después, el 19 de junio, esta tesis fue publicada, con el numeral 43/2015, en el Semanario Judicial de la Federación y se considera de aplicación obligatoria a partir del 22 de junio de 2015.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios