Indaga INAH si empresa u organización demolió capilla de SPM

28 julio, 2015

Como un acto de barbarie calificó Instituto Nacional de Antropología e Historia (UNAH) la demolición de la Capilla del Santo Cristo, considerada patrimonio histórico de la nación, luego de que fuera derrumbada el pasado domingo por maquinaria pesada.

Este hecho sin paragón cobra relevancia debido a que nunca se había registrado un atentado al patrimonio monumental colonial de esta magnitud, sostuvo Raúl Delgado, titular de Sitios y Monumentos del Conaculta.

Hasta el momento, el INAH no ha hecho acto de presencia formal en el lugar para evitar algún tipo de confrontación con la comunidad. No obstante, ya interpuso este martes una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables.

Se trataba de un conjunto arquitectónico de gran valor patrimonial, propiedad de la nación, catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609.

Arturo Balandrano, coordinador de Nacional de Monumentos Históricos del INAH, indicó que no tienen información hasta el momento si fue una empresa, u organización la que llevó a cabo este delito contra el patrimonio.

«Hay una preocupación por parte del INAH para saber dónde está resguardado los monumentos históricos muebles que tenía la Capilla, donde se adoraba la imagen del Inmaculado señor de Cristo, una pieza que también tiene valor histórico».

Comentarios