Tlaxcala, pieza clave en acciones contra la trata de personas: AFS

28 julio, 2015

El trabajo interinstitucional emprendido por el Gobierno Estatal permitió que Tlaxcala se convirtiera en pieza medular en la elaboración del Modelo de Asistencia y Protección a Víctimas de Trata de Personas, que fue aprobado por la Comisión Intersecretarial para prevenir, combatir, sancionar y erradicar los delitos en esta materia y para la protección y asistencia a las víctimas, lo que permitirá mejorar los resultados.

Durante la Novena Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial, que tuvo sede en la Ciudad de México, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, se integró a la comisión que aprobó el modelo antes citado, además del protocolo de rescate y atención, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

Tales mecanismos fueron elaborados por los ocho grupos de trabajo que conformaron diversas dependencias de la República, incluida la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) como representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (Cnpj), a fin de establecer las directrices básicas de la protección y asistencia a víctimas de la trata en México.

De esta manera, la Pgje participó directamente en tres grupos de trabajo, que se enfocaron a la elaboración del modelo de asistencia y protección a víctimas, ofendidos y testigos, a la fabricación de la página web propia de la comisión, así como a la investigación y persecución del delito de trata de personas.

Estos instrumentos tienen la finalidad de definir la estrategia integral para la protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, brindar un trato digno a las agraviadas y garantizar su integridad física hasta su total reincorporación social.

Además, tienen la finalidad de promover la elaboración de mecanismos de coordinación interinstitucional que permita la asistencia y protección a las víctimas, ofendidos y testigos de este fenómeno social.

En el marco de estos trabajos, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, llamó tanto a las instituciones públicas como a las organizaciones civiles a establecer acuerdos que permitan erradicar este delito.

En el desahogo del orden del día, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en el país.

De la Torre Corral apuntó que las consultas fueron realizadas en 32 entidades federativas, 23 dependencias gubernamentales, 10 institutos de la mujer, cuatro organismos internacionales, además de 42 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, cuatro representaciones diplomáticas y 10 representantes del sector académico, que contribuyeron en la elaboración del diagnóstico.

Finalmente, durante la sesión, a la que también se dieron cita funcionarios federales y estatales, así como representantes de organizaciones civiles, entre otros, se aprobó el informe 2014 de este organismo.

Comentarios