Se convierte Tlaxcala en segundo estado con mayor crecimiento económico en el país

30 julio, 2015

Como resultado del impulso que reciben los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios en el estado, a través de la estrategia de desarrollo integral que aplica el Gobierno del Estado, la actividad económica de Tlaxcala reportó el segundo mayor crecimiento en el país, durante el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tuvo un repunte económico de 8.5%, en comparación con el último trimestre de 2014, solo debajo de Querétaro, que avanzó en 12.4%, pero por arriba de entidades como Nayarit -8.3%-, Guanajuato -7.8%- y Chihuahua -6.9%-.

De esta manera, la economía estatal muestra un ritmo de crecimiento sostenido, ya que en el tercer trimestre de 2014 mostró una mejora de 5.3% en su actividad económica, y en el cuarto trimestre, de 6%, valores que se ubicaron entre los 10 más altos en dichos periodos en el territorio nacional.

Ello refleja que Tlaxcala se transforma y regresa a la arena de la productividad y la competitividad, derivado de las políticas públicas que instrumenta la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur para promover la inversión privada y estimular la generación de empleos.

En este sentido, las cifras del Inegi identifican que, para el trimestre enero-marzo de este año, las actividades primarias, ligadas con la agricultura y la ganadería, tuvieron un crecieron en 48.7%, colocando a la entidad en primer lugar en este rubro.

Respecto de las actividades secundarias, que corresponden a la industrial y las manufacturas, tuvo la tercera mejor variación positiva, que ascendió a 15.2%, abajo de Nayarit -29%- y Querétaro -16.7%-.

Con relación a las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, avanzó en 3.4%, por arriba de la media nacional que fue 2.9%.

En su comparación anual y con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, el INEGI también muestra que los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.

Para recuperar la confianza de los inversionistas, y posicionar al estado como una entidad económicamente viable, la actual administración aprovecha y fortalece sus ventajas competitivas, como su ubicación geográfica estratégica y sus altos niveles de seguridad, así como sus vías de comunicación y su mano de obra calificada.

Así, se ha logrado en los últimos cuatro años que Tlaxcala viva una nueva realidad, al potenciar los sectores productivos, atraer nuevas inversiones, ampliar las ya existentes y detonar el empleo, a fin de ofrecer a los tlaxcaltecas y sus familias oportunidades desarrollo y bienestar.

Comentarios