Condena gobernador derribo ilegal de Capilla del siglo XIX en San Pablo del Monte

28 julio, 2015

El gobernador del estado, Mariano González Zarur denunció -este martes- que pobladores de este lugar derrumbaron una capilla que está catalogada del siglo XIX, en el municipio de San Pablo del Monte que constituye una verdadera «barbarie y habremos de actuar con mano firme para castigar a los responsables de este hecho».

En rueda de prensa, que ofreció junto con la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Georgette Alejandra Pointelin González y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los hechos y expresó que intervendrán autoridades federales para castigar a los responsables de este hecho.

Mencionó que dicho acto ilegal sucedió en el barrio de «El Cristo», ubicado en este municipio conurbado con la capital poblana; sin embargo, no detalló más al respecto pero añadió que no permitirán «impunidad en los hechos que acontecieron en las pasadas horas».

En su discurso expresó que reprueban tal acto, debido a que la capilla se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos y que datan del siglo XIX y que es un bien nacional, por lo que es un acto que no se puede permitir, es un acto de barbarie porque nadie debe tomar en sus la justicia porque para eso hay instituciones».

No obstante, advirtió que la justicia federal ira contra los responsables directos e indirectos, por lo que el gobierno estatal coadyuvará para que este delito no quede impune, por lo que habrá todo el peso de la ley.

Cabe señalar que el templo, donde es venerada la santísima sangre de crísto, databa del siglo XIX y se contemplaba dentro del catálogo nacional de monumentos históricos, por lo que se inicio una averiguación previa en la PGR por la acción.

Asimismo, el mandatorio dijo que las investigaciones han comenzado a tomar su curso, al tiempo que añadió el sitio del derrumbe ha sido asegurado por elementos policiacos estatales, mientras las autoridades han comenzado las indagatorias para dar con los responsables.

En tanto, Orlando Marcos Amaro, comisario de Seguridad Municipal en San Pablo del Monte afirmó que desconoce cómo ocurrieron los hechos, por lo que «nos enteramos que fue de noche la demolición, pero deberá ser la instancia correspondiente la que investigue los hechos».

De paso, lamentó que haya sucedido este acto porque constituyó un hecho ilegal, por lo que habrán de deslindar responsabilidades las instancias correspondientes, por lo que «ahora es triste observar que de la capilla nada quedó».

Este medio de comunicación, se trasladó al lugar de los hechos y constató que de la capilla no queda nada; los escombros fueron retirados por los vecinos quienes se mantienen en completo silencio porque saben que cometieron sus autoridades eclesiásticas un error.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios